Fuentesauco.- La variante de Fuentesaúco será una realidad en dos años. Tal es el plazo de ejecución de las obras del nuevo trazado de la carretera C-605, de Salamanca a Zamora, adjudicadas por la Consejería de Fomento de la Junta a la empresa Arcebansa por un presupuesto de 4.552.000 euros. Los trabajos acaban de comenzar y la adjudicataria dispondrá así de un plazo de 24 meses para ejecutar el proyecto que comienza en la carretera ZA-605, que une Fuentesaúco y Salamanca, y finaliza en la CL-605, que une Fuentesaúco con Zamora.

La obra resolverá los problemas de tráfico existentes en el núcleo urbano de Fuentesaúco, por donde discurren carreteras que soportan un importante volumen de tráfico, tanto desde Zamora como desde Toro para enlazar con Salamanca, así como hacia otras provincias como Avila o Segovia por Cañizal a través de la CL-605 de Segovia a Zamora por Arévalo. A la propia actividad que genera un municipio de la envergadura de Fuentesaúco como cabecera de comarca de La Guareña, se suma la de un tráfico intenso con un volumen importante de camiones que en ciertos puntos tienen serias dificultades para maniobrar, como es el caso del cruce hacia Villaescusa.

La variante absorbe así el paso de vehículos que transitan, salen o se incorporan a esas carreteras evitando el paso por el casco urbano al atravesar, tanto la de Villaescusa-Cañizal, como la de Fuentelapeña y Toro. La obra proyectada tiene una longitud de 5.846 metros, cuenta con una sección transversal formada por dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros. La sección de firme estará formada por una base de suelo de cemento y mezcla bituminosa en caliente. En las travesías de las carreteras a Villaescusa, Fuentelapeña y Toro se definen los correspondientes cruces a nivel mediante glorietas partidas de 22 metros de radio.

Además el proyecto contempla la construcción de varios pasos para dar continuidad a los caminos existentes interceptados por la variante. Según han informado fuentes del Servicio Territorial de Fomento, el proyecto se completa con la definición del drenaje, tanto transversal como longitudinal así como la señalización vertical y el balizamiento adecuados.

El nuevo trazado ha pasado por una declaración de impacto de ambiental, como establece la ley cuando se trata de proyectos de autovías o carreteras que supongan un nuevo trazado. El estudio informativo evaluado tuvo en cuenta cuatro alternativas para la construcción de la variante en la carretera C-605 a su paso por Fuentesaúco con el fin de conectar con la red de carreteras existentes, mejorar las condiciones de tráfico y la seguridad del tramo.

Finalmente la alternativa elegida es la que discurre al este del núcleo de Fuentesaúco con una longitud de 5.846 metros (5,4 kilómetros). En su punto inicial enlaza con la carretera C-519 en sentido Salamanca y toma dirección noroeste hasta la intersección con la C-605 en sentido Villaescusa. A partir de ahí va girando progresivamente hacia el norte para cruzar con la carretera ZA-620 en sentido Fuentelapeña. En su parte final toma dirección oeste e intercepta con la C-519 sentido Toro, para terminar enlazando con la C-605 sentido Zamora en dirección noroeste.

Diez años de trámites

Cuando concluyan las obras de la variante de Fuentesaúco habrán pasado unos diez años desde que comenzaron los trámites para solucionar el problema de tráfico en el casco urbano y mejorar la circulación por las carreteras que transitan en torno a la cabecera de la comarca de La Guareña. Así, el 25 de septiembre de 2001 se aprobaba provisionalmente el estudio informativo, que fue sometido a información pública sin que se presentaran alegaciones. Entre las cuatro alternativas estudiadas, la elegida se consideró la más «idónea desde el punto de vista funcional, económico y medioambiental para desarrollar en el proyecto de construcción». La variante de Fuentesaúco es una de las obras más importantes que realizará la Junta en la red de carreteras de Zamora, con un presupuesto inicial de 5.735.058 euros que se ha visto reducido en la adjudicación. La construcción de la variante complementa otras actuaciones en la comarca, que afectan a las carreteras de El Piñero, Villaescusa, Fuentelapeña, La Bóveda y Villamor de los Escuderos.