Guarrate.- Diez jóvenes protagonizan este fin de semana la fiesta de los quintos de Guarrate que tiene su momento estelar a las cuatro de la tarde de mañana, domingo, cuando corren el gallo y se "confiesan" ante el ave a través de las tradicionales relaciones. David Almeida, Alvaro Almeida, Santi Malmierca, Rodrigo López, Lidia Sánchez, Fernando Pérez, Cristian Fernández, Isaías Riesco, Sarai Losa e Isabel Malmierca conforman la quintada de 2008, este año muy numerosa y con una singularidad que no se ha dado nunca o al menos que se recuerde como es la coincidencia de dos hermanos gemelos.

Los actos festivos comienzan hoy a las 12 de la mañana con el repique de campanas y lanzamiento de cohetes para, doce horas más tarde, celebrar el baile hasta altas horas de la madrugada. Mañana domingo, a las 11 de la mañana, se celebra la misa castellana en la que los quintos acuden ataviados con las capas y, ya por la tarde, el momento más esperado, que no es otro que la famosa tradición de "Correr el Gallo", con gran arraigo en Guarrate.

Ante un ave muerta y sobre los caballos, los quintos recitarán las relaciones en forma de décimas, comenzado por el capitán, David Malmierca, que protagonizará un insólito desafío con su hermano Alvaro. Le seguirá el capitán, Santi Malmierca, y cinco quintos más, encargados de relatar avatares y anécdotas ocurridas a lo largo del año en Guarrate. Luis Miguel de Dios, Antonio de Dios y Ruperto Valdunciel son los autores de las relaciones que recitan mañana los jóvenes en una jornada festiva que se cerrará con una verbena. El lunes a las cinco de la tarde se ha programado un nuevo bale para concluir las fiestas el martes, cuando se corre el bollo por las casas de Guarrate.