Ayer comenzaron con gran expectación y una importante asistencia de público las Jornadas Gastronómicas de Caza "Mesón Sanabria" de Puebla. Presentadas días atrás en el hotel NH Palacio del Duero de Zamora por el sociólogo, periodista y escritor Lorenzo Díaz, este año se prolongarán desde el 25 de enero al 5 de febrero, coincidiendo su final con las fiestas locales de Las Candelas.

Los platos, a los que Oscar Somoza dueño del establecimiento ha puesto nombre de distintas "artes" y actividades en la caza, van desde el escabeche de habones y conejo, foie de pato salteado con Oporto y uvas de Corinto a los sabrosos cromesquis de liebre en salsa de senderillas. Este entrante, denominado "el taco", es la forma en que la espléndida restauradora da la bienvenida al comensal.

En el suculento menú no faltan los "sisios" de jabalí con huevos rotos de codorniz, el pucherito de caldo con garbanzos y venado que incluye el plato "la batida". Un sorbete de frutas de invierno da paso a la potente "montería", compuesta por un ensartado de corzo con boletus, jabalí con reinetas, nueces y perdiz con berza y castañas sanabresas.

Un pastel de hoja de limón y orujos de la alquitara de Panizo ponen broche de oro a unas jornadas que se han acreditado en el tiempo como una de las formas ejemplares de dar a conocer la rica cocina de caza sanabresa. Así lo reconoció Lorenzo Díaz que alabó la sabrosa y contundente cocina sanabresa del "Mesón Sanabria" frente a las nuevas cocinas que, a veces, "no pasan de ser experimentos químicos". Las jornadas gastronómicas sirven para acercar al comensal al rico mundo de la caza y sus derivados.