Miles de ganaderos, muchos de Zamora, convocados por COAG, más de 7.000 según la organización y unos 1.500 según fuentes policiales, se manifestaron ayer en Madrid para exigir al Ministerio de Agricultura que habilite ayudas para afrontar las pérdidas de hasta 2.500 millones de euros que registra el sector por el incremento de los costes de producción y la tendencia a la baja de los precios en origen.

La protesta, que se desarrolló sin incidentes bajo el lema "En defensa de los ganaderos. Por un futuro digno", partió de la Puerta de Alcalá y concluyó frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), donde se concentraron productores procedentes de todas las comunidades autónomas mientras el secretario general de COAG, Miguel López, se entrevistaba con el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

Los manifestantes desfilaron durante algo más de una hora en un ambiente festivo, haciendo sonar cencerros, silbatos, tambores y bombos y portando reses de cartón, banderas y pancartas que rezaban frases como "Ministra, qué poca vista: en elecciones y sin soluciones", "Las explotaciones familiares en la ruina" o "La distribución ahoga a los ganaderos". Ante la sede del departamento que dirige Elena Espinosa, los manifestantes simularon un pequeño corral con tres ovejas y dos terneras, bajo un cartel en el que se podía leer: "Ministra, aliméntalos tú, que nosotros no podemos".

La organización agraria advirtió de que la crisis que atraviesa la ganadería -derivada del alza del precio de los cereales y su repercusión en el coste de los piensos- hace «peligrar» la viabilidad de 400.000 pequeñas y medianas explotaciones, ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes de producción a los precios de venta. Durante la movilización, también hubo críticas para Asaja y UPA, que no secundaron las protestas. Miguel López solicitó que se amplíe el marco de negociación iniciado con las organizaciones agrarias para articular medidas económicas, fiscales, de mercado y de control de fronteras, así como acciones legislativas a medio plazo para «atajar por ley el diferencial de precios existentes, que asciende a una media del 600% en productos ganaderos».

«Es inaceptable que los productores cobren unos precios que no cubren los costes de producción y que a los consumidores se les apliquen precios que les machacan el bolsillo», recalcó el líder de COAG, quien, tras un encuentro de casi media hora con Escribano, valoró la voluntad del Gobierno de abrir las líneas de negociación.