Monfarracinos.- La empresa Geza S. A. instalará dos parques eólicos experimentales en el termino municipal de Monfarracinos. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía, ha dado autorización administrativa para la construcción de los parques "La Vega I" y "La Vega II" como instalaciones experimentales. Los aerogeneradores estarán ubicados en una linea de tesos que limitan la vega del río Duero, en las zonas denominadas Valmoro y Los Llanos.

Las instalaciones de "La Vega I" estarían formadas por dos aerogeneradores marca Ecotecnia con una potencia unitaria de entre 2.000 y 3.000 kilowatios que suponen una potencia conjunta de 5 megawatios y por una línea eléctrica subterránea de interconexión de los aerogeneradores y enlace con la subestación transformadora.

Por su parte, el parque "La Vega II" se ubicará en el paraje denominada Tardemayas y tendrá dos aerogeneradores de 2.300 kilowatios de potencia unitaria. Estará formado por dos torres metálicas de 100 metros de altura, con rotor de triple pala de 94 metros de diámetro y cableado interconector subterráneo. Para la evacuación se construirá una subestación transformadora desde la cual partirá una línea subterránea de 4,5 kilómetros hasta Zamora. El acceso a las instalaciones se realizará por la carretera C-612 que une Zamora con Villalpando.

Según las características del proyecto presentado por Geza S.A. los parques eólicos proyectados son de pequeño tamaño con dos aerogeneradores, con una distancia entre ellos de unos 300 metros. Aseguran que el riesgo de contaminación es mínimo en cuanto a emisiones, residuos y vertidos y que no existen riesgos evidentes de accidentes salvo los que pudieran derivarse por el impacto de aves silvestres.

El Gobierno regional exige a la empresa la presentación de una memoria y un presupuesto valorado de desmantelamiento del parque eólico y sus instalaciones eléctricas.

Sin embargo, la ubicación en el municipio de los parques eólicos experimentales cuenta con la desaprobación de parte de los vecinos y la disconformidad del Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Manuel Martín, explicó a este diario que «en su día el Consistorio presentó alegaciones contra la ubicación de los aerogenedores en la zona. Como la utilización de caminos propiedad del Ayuntamiento o que si ponen máquinas en terrenos privados paguen la ocupación de vuelo si las aspas pasan por terrenos municipales».

El regidor critica que la empresa no considerara la posibilidad de ubicar los parque en terrenos públicos y optar por fincas particulares cuando «una antena de medición ha estado 10 años en tierras del Ayuntamiento y ahora ponen otra a menos de 200 metros». El alcalde confirma que «se ofrecieron fincas a cambio de que los beneficios se quedaran en el pueblo, como se ha hecho en otros sitios, pero aquí se prefirió a los particulares. Además, la empresa solo dará al municipio 3.000 euros para la promoción de actos culturales».

Manuel Martín, que se muestra en todo momento partidario de este tipo de energía, considera que el proyecto produce un nefasto impacto visual en la zona, «aparte del perjuicio que esto puede causar en los animales y en la caza. También hay constancia de los problemas que se van a producir en las ondas de radio y televisión del municipio cuando las aspas de los aerogeneradores comiencen a funcionar a pleno rendimiento».

Energía limpia

La empresa Geza S. A. instalará dos parques eólicos experimentales en el termino municipal de Monfarracinos.

Los parques "La Vega I" y "La Vega II" estarán ubicados en una linea de tesos que limitan la vega del río Duero, en las zonas denominadas Valmoro y Los Llanos.

Las instalaciones contarán con cuatro aerogeneradores con dos subestaciones trasnformadoras que producirán entre 2.000 y 3.000 kilowatios.

Según el proyecto presentado por la empresa el riesgo de contaminación es mínimo en cuanto a emisiones, residuos y vertidos y no existen riesgos evidentes de accidentes salvo los que pudieran derivarse por el impacto de aves silvestres.

La ubicación en el municipio de los parques cuenta con la disconformidad de parte de los vecinos y del Ayuntamiento que critica el nefasto impacto visual.

El Ayuntamiento ofreció fincas municipales a cambio de que los beneficios se quedaran en el pueblo, como se ha hecho en otros lugares, pero se prefirió a los particulares.

El empresa solo dará al municipio 3.000 euros para la promoción de actos culturales.