Alcañices.- El programa Leadercal debería tener entre 2008 y 2013 como principal objetivo y lineas maestras a seguir en Aliste, Tábara y Alba la puesta en marcha y la potenciación de unos planes de servicios rurales integrados, buscando el bien individual pero en conjunto el de cada comunidad, dirigidos a la población para mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y mayores. Esa fue la conclusión de la primera mesa sectorial celebrada en Alcañices donde se consideró que hoy por hoy por ahí debería venir también una creación importante de empleo para varones y mujeres facilitando el asentamiento de familias jóvenes y la llegada niños y niñas. Al fin y al cabo esas deben ser las consecuencias que cultiven el progreso y el desarrollo rural en la Raya.

Una de las propuestas más novedosas e importantes salía del responsable de Cáritas Aliste, párroco de San Juan Del Rebollar y profesor del Instituto de Secundaria y Bachillerato Aliste, Teo Nieto, al dejar caer la posibilidad de crear en cada pueblo viviendas tuteladas con vistas a acoger en horario nocturno a personas de la tercera edad, porque «la noche en Aliste es muy larga» dijo. De esta manera se evitaría el desarraigo que sufren los ancianos al tener que abandonar sus pueblos, pudiendo vivir en ellos. También propuso un servicio de "transporte solidario" que permita trasladarse a las personas sin medios de locomoción hasta Zamora cuando tienen que ir a hacer consultas medicas o realizar otro tipo de gestiones. Estas dos alternativas estarían encaminadas también a la creación de empleos directos.

Domingo Ferrero, alcalde de Rabanales, en este sentido, apuntó la idea que tiene en mente de crear una empresa municipal de servicios sociales en su municipios. Por su parte, Carlos Pérez, alcalde de Figueruela de Arriba, incidía en la necesidad de apostar por dotar de servicios a todos los pueblos por muy pequeños que sean, poniendo como ejemplo a Flechas. Tomás Carrión, alcalde de Alcañices, dejo claro que hay que trabajar duro y todos: «Si la gente se nos va no es porque le guste hacerlo es porque en otros lugares puede vivir mejor. Lo que producimos esta igual que hace 25 años y los costes para el agricultor y el ganadero se han disparado». Para otro regidor, Bernardo Casado, de Viñas, «un gran acierto han sido los comedores sociales. Las tradiciones y la naturaleza pueden ser una alternativa viable para atraer gente e inversiones».

Estela Abril, directora de "Monte de Sahú" apuntó como otra alternativa el fomento de escuelas taller dirigidas primero a la formación de activos en sectores relacionados con la comarca, construcción, servicios y medio ambiente podrían ser un ejemplo, para que luego se asienten creando pequeñas empresas, cooperativas o trabajando por cuenta ajena.

José Félix de "Campo de Aliste" de Gallegos del Campo y Feliciano Pérez de Arecu de Las Torres mostraron la importancia de las asociaciones en la consecución de objetivos sociales y culturales. Desde Ternera de Aliste se dejó clara la importancia del mundo agroganadero a la hora de mejorar las economías familiares aprovechando los recursos endógenos como el vacuno y otros todos ellos de alta calidad. Para Fernando Vaquero, concejal de Perilla de Castro, la solución pasa por facilitar el asentamiento de empresas, sin que se limite el numero de empleos a crear.

La técnico Karina Nepomuceno hacía hincapié en las posibilidades de creación de empleo en los pueblos con la ayuda a domicilio. Por su parte, Luis Miguel Mota, agente de desarrollo de la Diputación en la zona, señalaba las grandes posibilidades de la zona para trabajar y salir adelante.

Con vistas a conseguir la mejora de la calidad de vida se barajan otras posibilidades como el desarrollo de servicios de proximidad, comercios, ya que la mayoría de los pueblos se están quedando sin ellos; y planes de desarrollo de fomento de sistemas integrados de producción agrícola, ganadero, agroindustria y artesanía, formando en las posibilidades de diversificación, acompañamiento a nuevas actividades, divulgación del territorio y sus potencialidades, producir con orden, y comercializar a nivel cooperativo, cerrando ciclos y eliminando intermediarios, aumentando así los beneficios de los sufridos productores.