Moraleja.- El local municipal donde estuvo ubicada durante cuatro años la guardería, centro infantil que ahora se ha trasladado al recinto de las escuelas, es el enclave elegido por el Ayuntamiento de Moraleja para crear un tanatorio que dé servicio a los vecinos de la localidad.

Por el momento lo primero que se plantea el Consistorio es efectuar la reforma que exige la normativa y que pasa por tener dos accesos «ya que tiene que haber una entrada principal y otra por donde introducir al finado antes de colocarlo en la cámara mortuoria».

Tras las actuaciones de adecuación del inmueble, el Ayuntamiento de Moraleja del Vino no se plantea más que instaurar el servicio, si bien en un futuro, y una vez en funcionamiento, podría sacarlo a concurso para que se haga cargo de él una empresa «que conozca mejor el tema y esté introducida en el ramo», según explicaba el alcalde del municipio Guillermo Freire. Son varios los pueblos de la comarca que de una manera u otra han dedicado un espacio o local municipal para dar este tipo de servicios, bien en las residencias ubicadas en el municipio, como es el caso de Peleas de Abajo, en un local municipal, como Villalazán o el tanatorio municipal del Villaralbo. En otros pueblos, como Morales o Corrales, existen funerarias que prestan ese servicio.