El anuncio de Kyprianou supone confirmar que habrá presupuesto europeo este año para costear tales medidas de emergencia, pues aunque en teoría la UE puede financiarlas, existía el temor de que al haberse propagado tanto la "lengua azul" no hubiera dinero para todos, según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe.

En cualquier caso, esto supone más ayuda para las Administraciones pues en España la vacunación no cuesta dinero al ganadero: los gastos de la vacuna son costeados por el Ministerio y la CE, mientras que las comunidades autónomas pagan el cien por cien de su inoculación.

Según el comisario, harán falta entre 150 y 200 millones de dosis para la vacunación de emergencia y añadió que la contribución con presupuesto de la UE muestra «el compromiso de Bruselas» con la prevención de la "lengua azul", si bien no precisó el coste global de dicha medida. Al hablar de inmunizar al ganado hay que distinguir entre "vacunación de emergencia" y la que no lo es, con lo que por ejemplo en España, la financiación anunciada por Kyprianou supondría más dinero para las vacunas contra el "serotipo 8", el que ha llegado del norte de la UE últimamente, según las fuentes diplomáticas.

Aparte, España vacuna a sus animales contra otros serotipos (el 4 y el 1) y en menor medida también habrá la habitual contribución comunitaria. El comisario indicó que las campañas de vacunación «que no sea de emergencia» en años posteriores entrarán dentro de las reglas ordinarias de la UE que cofinancian los programas de erradicación de enfermedades animales. Kyprianou remarcó que la "lengua azul" se ha propagado por toda la UE, como consecuencia del cambio climático, y por ejemplo citó el caso del "serotipo 8", habitual en países del norte, que ahora ha llegado a España, en focos como los detectados en los últimos días. En estos momentos, los ganaderos esperan una vacuna para el tipo 8 y el Ministerio se ha puesto de acuerdo con las industrias, con lo que podría estar lista a finales de primavera o para el verano.

El comisario insistió en que la vacunación es la medida más eficaz si bien, en general, los países de la UE deberán acostumbrarse a convivir con ella. La CE, países comunitarios y organizaciones internacionales debatieron ayer, en un seminario, una estrategia armonizada de vacunación contra la lengua azul en toda la UE.

Cuatro casos en la provincia de Zamora

Zamora, hasta el momento, no ha sido castigada por la enfermedad de la "lengua azul". Aunque desde 2004 se han detectado cuatro casos en granjas de la provincia, todos han correspondido a reses compradas en explotaciones de otras provincias y países. Ese fue el caso de una cabra en 2004 en Granja Florencia adquirida en Málaga, de un ternero importado de Francia en 2006 y de las dos vacas de Castrillo de la Guareña que dieron positivo hade dos meses y que habían sido adquiridas en Jerez de los Caballeros.

La "lengua azul" es una enfermedad de declaración obligatoria y su difusión entraña un grave riesgo sanitario e importantes repercusiones desde el punto de vista comercial.

También llamada fiebre catarral ovina, es una enfermedad no contagiosa causada por un virus en mamíferos rumiantes, principalmente ovejas y menos frecuente en ganado vacuno y caprino. No hay referencia de transmisión en humanos.