Jadez Podobnik, ministro de Medio Ambiente de Eslovenia, país que este semestre ostenta la Presidencia de la UE, alertó ayer de que la producción de biocombustibles favorece la introducción de especies exóticas invasoras, una amenaza que en Europa causa daños de cientos de millones de euros anuales. Podobnik participó en la inauguración de la Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras, junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el director de Protección del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Ladislav Miko.

Esta cita, que continuará hoy, pretende servir de espacio de encuentro e intercambio de conocimientos de todas las partes implicadas en la introducción de especies invasoras, una práctica accidental o voluntaria, que está considerada como la primera o segunda causa de pérdida de biodiversidad.

La ministra ha subrayado que se trata de un desafío global, fruto de la mayor intensidad de los intercambios económicos y de cambios en los sistemas de producción, y ha insistido en la necesidad de establecer una acción conjunta para luchar contra este problemática.

En declaraciones a los medios tras el acto, ha explicado que los cambios en el uso del suelo para pasar de la agricultura convencional a cultivos para la producción de biocombustibles «puede significar la presencia de semillas o especies que antes no se producían». Por esta razón, la Unión Europea ya ha hecho público su compromiso de que los biocarburantes respondan a criterios ambientales y sociales, y para ello, establecerá «una especie de certificado de origen» de los mismos.

En este sentido, la ministra se ha mostrado a favor de la introducción de «criterios exigentes» que eviten que ese tipo de carburantes se convierta en un problema ambiental, «cuando debería ser todo lo contrario, un instrumento al servicio de la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales». En la inauguración de la conferencia, se ha puesto de manifiesto el impacto ambiental de las especies invasoras, que compiten con las especies locales, a las que ponen en peligro, traen nuevas plagas y afectan a la salud de los ecosistemas.

"Aliens" que no reconocen fronteras y atacan a la salud pública y a la economía

Los "aliens" medioambientales (voz inglesa equivalente a especie exótica), que «no reconocen fronteras», causan también un impacto directo sobre la salud pública y la economía y su erradicación debe abordarse desde una perspectiva transversal. En el marco de la Unión Europea se trabaja para elaborar una estrategia común, uno de cuyos ejes fundamentales será el desarrollo de un sistema de alerta temprana. La Comisión Europea hará público el próximo otoño una primera comunicación sobre este problema, un paso previo a la Estrategia, que estará lista a finales de 2009 o 2010.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Eslovenia ha asegurado que la biodiversidad es uno de los objetivos prioritarios de la presidencia eslovaca y ha advertido de que «cada día que retrasemos las acciones» en la lucha contra las especies invasoras «el coste aumenta de manera exponencial». En cuanto a su incidencia en España, Narbona ha señalado que nuestro país cuenta con un «elevadísimo» número de especies invasoras al constituir «un cruce» en las relaciones entre Europa, América Latina y Africa y por las condiciones derivadas de su propia riqueza biológica.

Entre ellas, ha citado la proliferación del mejillón cebra en el río Ebro, que está causando daños por valor de dos millones de euros anuales, y que el Gobierno ya está abordando con la aprobación de una estrategia.

Con motivo de la celebración de la Conferencia, Ecologistas en Acción ha propuesto medidas urgentes para frenar la invasión de especies invasoras, entre ellas, crear un centro de alerta y control, prohibir el comercio y tenencia de mascotas exóticas y regular el transporte de aguas de lastre.