Hoy se presentan en el hotel NH Palacio del Duero las XVI Jornadas Gastronómicas de Caza "Mesón Sanabria". Bajo la batuta de Oscar Somoza salen por primera vez del enclave sanabrés para ponerse de largo ante un grupo de medio centenar de amigos y expertos gastronómicos venidos de los más distintos lugares.

Del 25 de enero al 5 de febrero se darán cita en los fogones del Mesón las exquisiteces más variadas de la cocina local elaboradas con productos de la tierra: corzo, jabalí, conejo de monte, reineta, nuez, boletus, senderillas, codorniz. Orujos de la alquitara de Panizo, de Camarzana y los vinos de Manuel Fariña, descendiente de sanabreses de Porto, completarán la suculenta oferta.

Estas jornadas son, sin embargo, muy especiales para Oscar Somoza. Las personas que espera reunir son amigos más que profesionales. Según él y según reza una de las leyendas del programa, «El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de las viandas sino por la reunión de amigos y la conversación. Lo decía Cicerón y lo dice Lorenzo Díaz, que siempre son garantía de cosas bien dichas».

Hace referencia Somoza a Lorenzo porque será el prestigioso sociólogo, periodista y escritor manchego el encargado de glosar las excelencias de la cocina de Sanabria en general y del "Mesón" en particular.

«Como te podrás imaginar -señala Somoza- es para mí un inmenso honor. En contadas ocasiones un especialista de este nivel puede hacer tamaño esfuerzo para estar aquí con nosotros. Será un privilegio escuchar al Premio Nacional de Gastronomía, Premio Ondas y autor de decenas de libros entre los que la gastronomía tiene un papel preponderante: La Cocina del Quijote; La cocina del barroco?». Y es que el presentador Lorenzo Díaz ha pasado con nota por las más importantes cadenas de radio del país. En la actualidad es subdirector del programa "Herrera en la Onda" de Carlos Herrera. Colabora en los más prestigiosos diarios y ha dirigido diferentes cursos en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

A la gran fiesta de la gastronomía asistirán también como invitados y amigos muy especiales María José Monterrubio, sanabresa de Villarejo de la Sierra y pregonera de la gastronomía autóctona en Madrid. Mari Jose, del Chantarella, es la mejor jefa de sala de España según el premio que recibirá en breve en el Certamen "Madrid Fusión".

También asistirá Manolo Fariña, esencia sanabresa afincada fuera de la comarca que prestará sus prestigiosos caldos al evento. Jerónimo Panizo también arropará a Somoza y pondrá sobre la mesa sus mejores orujos de Camarzana. El punto dulce lo aportará Fermín Rabanillo, otro sanabrés de pro que triunfa en la capital con sus panes, dulces y empanadas.

«La idea de presentar las jornadas fuera de Sanabria -afirma el anfitrión- se debe a que había recibido muchas propuestas, sobre todo de la zona gallega, Orense y Verín con la que tanta comunicación tenemos, para acudir a sus ciudades. También Valladolid, amigos de Salamanca y Benavente me habían invitado a presentar nuestra cocina pero, creyendo que la idea era apasionante, qué sitio mejor para hacerlo que Zamora, nuestra capital».

No descarta, sin embargo, que en el futuro siga recorriendo ciudades y localidades para acercar la excelencia de la cocina sanabresa en general y del "Mesón Sanabria" en particular a los ciudadanos. «Es casi como una obligación. Además, -señala Somoza- si la montaña no viene a ti, tienes que ir tu a la montaña. Y para mi es esencial colaborar en la difusión de la gastronomía sanabresa en toda España».