Zamora, junto a León, se encuentra a la cabeza de las provincias de España como la más afectada por los incendios forestales entre los meses de enero y octubre del pasado, según datos provisionales de 2007 proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio de Medio Ambiente. A pesar de que el pasado año fue uno en el que menos fuegos padeció la provincia, Zamora encabeza el "ranking" en cuanto a superficie quemada.

En cuanto a todo el territorio nacional fueron más de 82.000 hectáreas de superficie forestal las afectadas por incendios forestales. En total hubo 10.917 siniestros, de los que casi la mitad (48,14 por ciento) tuvieron lugar en el noroeste de España, concretamente en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y en las provincias de Zamora y León.

Por su parte, en 2006, la superficie forestal quemada ascendió a los 12.226 hectáreas lo que supone una disminución del 47 por ciento, a falta de incluir los datos de noviembre y diciembre del año pasado. Igualmente, ardieron 50.000 hectáreas menos que la media del decenio (133.013 hectáreas).

Además, una vez que se cierre la estadística, los datos de 2007 serán, previsiblemente, los mejores de los últimos diez años, junto a los de 1999, cuando se quemaron 82.217 hectáreas de bosque.

Asimismo, los datos del Ministerio de Medio Ambiente muestran que se quemaron un total de 33.068 hectáreas de superficie arbolada y 35.391 de superficie matorral y de monte abierto. De la misma manera, ardieron 13.567 hectáreas de pastos y dehesas.

En total, los datos provisionales de las comunidades autónomas muestran que se produjeron 13 grandes incendios (de más de 500 hectáreas), frente a los 58 que tuvieron lugar el año pasado y la treintena que arroja la media del decenio.

Los datos

La provincia de Zamora se encuentra, junto a la de León a la cabeza de las más afectadas de España por los incendios forestales.

En cuanto a todo el territorio nacional fueron más de 82.000 hectáreas de superficie forestal quemada entre los meses de enero y octubre.

El 48,14 por ciento de los fuegos tuvieron lugar en el noroeste de España, concretamente en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y en las provincias de Zamora y León.

La superficie forestal quemada disminuyó en un 47 por ciento, a falta de incluir los datos de noviembre y diciembre del año pasado.

En total, los datos provisionales de las comunidades autónomas muestran que se produjeron 13 grandes incendios (de más de 500 hectáreas), frente a los 58 que tuvieron lugar el año pasado y la treintena que arroja la media del decenio.