Moraleja del Vino.- Aliste, Sayago y Sanabria son las tres comarcas de Zamora que necesitarán de un esfuerzo mayor y tendrán una especial significación en la ley que sobre el Plan de Desarrollo Rural se aprobó a finales del pasado año y que se empezará a desarrollar en 2008, con un plazo de cinco años «y con el impulso del Gobierno actual, en caso de que los ciudadanos nos otorguen su apoyo en las próximas elecciones, conjuntamente con la Junta de Castilla y León, los agricultores y ganaderos». «Cuentan con elementos que hay que apoyar, porque son fundamentales para la conservación y preservación del medio ambiente. Es el caso de la ganadería en la zona Oeste de la provincia».

Así lo apuntaba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, durante la reunión que mantenía ayer con los doce consejeros de las comarcas de Zamora y Salamanca donde opera la Cooperativa Bajo Duero (Cobadu), además del gerente, Rafael Sánchez Olea y el presidente, Florentino Mangas. Una sociedad con 25 años de existencia y a la que ayer el máximo representante del Gobierno en la Comunidad puso como referencia «al ser una de las realidades más consolidadas y con mejor futuro en el mundo de la ganadería y la agricultura, que cuenta con nueve mil socios desde que se constituyera con 300». Alejo destacó la alta rentabilidad, tanto económica como social de la Cooperativa, «que es un indicador de que el sector agrario y ganadero tiene futuro y las administraciones debemos apoyarlo».

Y si bien el delegado no tuvo reparos en ensalzar la labor de la cooperativa, también tuvo que escuchar por parte de los cooperativistas su gran preocupación en el sector de vacuno de carne y lechero, agravado por las consecuencias que acarrea el incremento del precio de los cereales. El delegado estuvo acompañado por los subdelegados gubernativos de Zamora, Salamanca y León.

La inversión en infraestructuras, así como la mejora en las conexiones al gas o la luz y los accesos a Internet y las telecomunicaciones, fueron las prioridades expuestas por los responsables de la Cooperativa en una visita que continuaba fuera de los despachos oficiales, por la zona de mandos de la empresa, por el departamento de almacenaje y el de producción de piensos. Fue en el apartado de infraestructuras donde Miguel Alejo salió al paso de las «críticas pesimistas» que desde el Partido Popular se están lanzando «en periodo de precampaña» y reiteró el compromiso del Gobierno central con la finalización de la autovía de la Plata entre Zamora y Salamanca para 2008, mientras que dio cuenta de nuevo de los proyectos en redacción que mantiene el Gobierno con la Benavente-Zamora en la misma autovía y la de la capital a la frontera portuguesa.

Asimismo animó a todos a plasmar en el programa electoral sus propuestas para las infraestructuras provinciales, en referencia a los incumplimientos denunciados por los populares en el Pleno de la Diputación sobre la nacional 631. «Esa tiene que ser una carretera verde y lo mantenemos».

Alejo respondió también a las declaraciones del Ignacio Astarloa, secretario de Seguridad y Justicia del Partido Popular, acerca del incremento de los delitos en Castilla y León en los últimos años, incluido 2007, aunque las cifras oficiales aún no se conocen. «Lo que el señor Astarloa asegura permanentemente en todas las provincias de la Comunidad es que los datos de la Fiscalía, los que él utiliza, aumenta el número de delitos y de infracciones en Castilla y León. Los datos de la Fiscalía, lo que dicho en muchas ocasiones y él lo conoce perfectamente porque tuvo responsabilidades de secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno anterior, no se corresponden con los datos de la seguridad ciudadana». Estos indicadores no se corresponden con la realidad. Porque recogen muchas actuaciones «que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana, procesos judiciales en los que a veces de una falta o delito a su vez se derivan después varias faltas o delitos más. Por tanto, estadísticamente eso no refleja la realidad». Lo que refleja la realidad de la inseguridad ciudadana son los datos de las infracciones penales, delitos y falta. Y en Castilla y León, "estamos en una media de 32 infracciones penales por mil habitantes. En España son 52 y en Europa en países como Francia, Alemania o Italia, de ochenta". Respecto a la petición de más agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad reclamada también por Astarloa, Alejo aseguró que «nunca hubo en Castilla y León más policías y guardias civiles que en este momento. Hemos aumentado mil en esta legislatura». Es la primera vez que ingresan más policías y guardias civiles de los que se jubilan. En los periodos del Partido Popular ocurría «lo contrario». Los indicadores estadísticos, como la percepción de los ciudadanos recogida en encuestas de estados de opinión, indican que la inseguridad «es una preocupación que no existe».

El delegado del Gobierno quiso alejarse de los mensajes catastrofistas, poniendo en acento en el incremento del turismo y las condiciones que tiene la región para el asentamiento de empresas, entre las que priman «elementos de seguridad y tranquilidad, medios de transporte modernos y un sistema educativo y universitario adecuado. Esos tres elementos los tenemos o estamos consiguiéndolos en Castilla y León».