Villalpando.- El Juzgado de Villalpando ha condenado al alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, como autor de una falta de lesiones en la persona de Agapito Modroño, a la pena de multa de 30 días a razón de una cuota diaria de 8 euros, así como el pago de las costas procesales y a que indemnice a Modroño, en concepto de responsabilidad civil en la suma de cien euros.

Respecto a la falta de injurias, la sentencia establece la absolución del acusado por cuanto «dicha conducta no tiene sustantividad propia, sino que está inmersa en el contexto de la situación de tensión que se vivió, y que se concretó en la agresión sufrida por don Agapito, por lo que considero que dicha conducta no puede ser objeto de sanción independiente, sino que está absorbida por la falta más grave, es decir por la falta de lesiones».

Los hechos objeto del fallo judicial se produjeron el día 21 de abril del año pasado, cuando Agapito Modroño se encontraba en la Plaza de Santo Domingo de la localidad de Villalpando con un vecino, Segundo López y cuando pasó a su altura Cecilio Lera, el acompañante de Modroño le dijo "adiós señor Lera", ante lo cual el regidor de Castroverde le contestó que no se saludaba porque "estás con el sinvergüenza más grande de este pueblo". Más tarde Lera agredió a Agapito Modroño, provocándole diversas lesiones.

La sentencia del Juzgado de Villalpando considera probada la agresión, condenando a Cecilio Lera a la multa de 240 euros y una indemnización de cien euros al demandante, Agapito Modroño. El fallo no es firme, por lo que el condenado tiene la posibilidad de presentar un recurso en el plazo de cinco días.