Representantes de los ganaderos de Villardiegua, junto con el alcalde del Ayuntamiento, el popular Silvestre Antonio Fernando, mantuvieron ayer una reunión con el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y responsables de Agricultura para reclamar «la urgentísima» solución al problema que se cierne sobre el municipio a consecuencia de la ganadería de vacuno de Antonio Velasco Heras.

El alcalde destaca que «es un problema grave y deben tomarse medidas urgentes, no sólo por el abandono total del ganado sino porque la falta de saneamiento puede repercutir en el resto de la ganadería».

La Junta de Castilla y León está a la espera de recibir el informe de los técnicos de Agricultura y Ganadería para actuar sobre la suelta de cien vacas de raza alistana que se pasean a sus anchas y sin control por el pueblo de Villardiegua de la Ribera. El rebaño de rumiantes no se está abasteciendo de comida «e implica un riesgo de salud pública, por lo que hemos decidido hacer un turno de requerimiento por parte de la Junta y solicitar la colaboración de los agricultores. Algunas de estas reses no están estabuladas y campean a sus anchas, y constituyen, por tanto, una amenaza potencial para los vecinos» expresó ayer Alberto Castro, que calificó de «irresponsable» la actitud del propietario de la cabaña «porque además hay compradores para llevarse a los animales, pero él no está dispuesto a vender».

Silvestre Antonio Fernando hace alusión a «una situación preocupante en el pueblo», e insiste en el desorden imperante en la ganadería de Antonio Velasco, que hace que los animales aparezcan por todos los sitios «incluso por el término de Torregamones». Pone de manifiesto que «ahora el pasto escasea» y el ganado presenta unos perfiles «esqueléticos». Señala que la Junta le ha dado «oportunidades para vender el ganado pero Velasco se niega a vender» considerando que «hace un favor» por la clase de ganadería tiene «cuando, en realidad, lo que ocasiona es el problema sanitario porque parte de los animales pueden estar enfermos». Sobre Antonio Velasco pesa un serial de denuncias por daños ocasionados por sus animales en los bienes de los vecinos de Villardiegua.