Villalpando.- - ¿Cómo surge la idea de hacer la Asociación Ecuestre?

- A partir de la I Ruta Ecuestre que realizamos el año pasado en Villalpando, empezamos a reunirnos más para otras cosas y se habló de porqué no hacer una asociación para estar más unidos y fomentar otro tipo de actividades ecuestres, no sólo la ruta. Nos pusimos manos a la obra y ahí está el resultado.

- ¿Hay tanta afición en zona o en la comarca como para asociarse?

- Aunque no lo parezca sí que hay afición sobre todo para los encierros que en esta comarca se hacen en muchos pueblos. También contamos con gente particular que tiene caballos.

- ¿Cuántos socios tienen actualmente?

- Más o menos unos ochenta. Pero abarcamos a personas con afición a los toros, a los galgos... son gente que a pesar de no tener caballos quiere colaborar con nosotros. Ha sido una sorpresa que se haya interesado y apuntado socios que no tiene mucho que ver con la equitación, solo por el hecho de querer participar y de dar ambiente a la comarca. En la Ruta Ecuestre congregamos a más de cien jinetes y no fueron más porque nos vimos limitados por la comida.

- ¿Por qué pensaron en hacer una ruta ecuestre en la Tierra de Campos?

- Estuvimos en Andalucía e hicimos una ruta parecida por allí, se comento aquí y con el Ayuntamiento y salió adelante. Fue un éxito rotundo.

- ¿Es necesario llevar tu propio caballo o los dejan?

- No cada persona trae el suyo. Otra cosa es que le pida uno a alguien conocido y se lo dejen. Desde luego, lo importante es que la gente sepa montar.

- ¿Cuál es el siguiente paso de la asociación?

- Ahora mismo estamos en el período de inscripción de la gente. Los Estatutos ya están redactados y se han enviado

a través de la ventanilla única del Ayuntamiento para su

aprobación. Además, la junta directiva actual, formada por unas diez personas, es provisional a la espera de hacer una próxima asamblea general donde se elegirá a otra que tendrá una vigencia de dos años.

- ¿Cuánto pagan de cuota?

- Diez euros al año. Posteriormente ya se verán los gastos. Además, la asociación cuenta con un remanente del año pasado que sobró de la Ruta Ecuestre.

- ¿Y los objetivos?

- Antes de nada, consolidar la asociación y después organizar alguna actividad como

la II Ruta Ecuestre que realizaremos en el mes de junio. También estamos pensando la posibilidad de buscar en la zona un lugar donde, por ejemplo, se pudieran dar clases de equitación.

- ¿Hay tantos caballos en la comarca?

- Sí. Más de lo que parece. Es más, tenemos la parada de sementales de Avila que la traen a Villafáfila e intentaremos que también vengan a Villalpando. Hombre no llegamos a las cifras de, por ejemplo, La Guareña, pero lo importante es que nos asociemos y hagamos cosas con los caballos no que sea trabajar el campo.

- ¿Es caro cuidar y mantener un caballo?

- Sí. De entrada comprarlo. Ahora mismo todos los animales que hay aquí tienen una buena raza, generalmente española. Además tener uno conlleva sacrificio, hay que limpiarlo, sacarlo y darle de comer dos veces al día. A parte hay que tener en cuenta las monturas.

- Además, es un animal delicado

- Sí. Es propenso a muchas enfermedades y no se le puede "pinchar" de cualquier modo. Cuanta más raza tiene más delicados son.

- ¿Y dónde compran el material?

- En Zamora, Benavente, Salamanca y a veces, por catálogo.