Fariza.- La Plataforma Vecinal Ciudadanos de Sayago, reunida el pasado día 8 de enero en la localidad de Muga de Sayago, en relación a«las reuniones que se han venido produciendo en el ámbito institucional de la Diputación de Zamora con los concejales del P. P. de la comarca de Sayago, denuncia que «una vez más la actitud de los concejales del P. P. en el Ayuntamiento de Muga de Sayago, los cuales, el día 3 de enero, actuando como representantes políticos y de gobierno de la Institución provincial, convocaron una reunión secreta para un grupo de doce-catorce personas». Dicho encuentro, señala la Plataforma, fue mostrada «documentación oficial de la Diputación Provincial y propusieron la oferta de arreglar exclusivamente el tramo Bermillo-Muga de la carretera comarcal 2226, dejando el tramo Muga-Fariza para una segunda fase sin fecha determinada, interponiéndose, una vez más, en los objetivos por los que este espacio comarcal está luchando y pactando con responsables de la Diputación Provincial a espaldas del sentir y de la necesidad del pueblo».

Pone de manifiesto la Plataforma vecinal que «la exhibición del proyecto es una responsabilidad que no le compete a ningún concejal municipal. No es razonable que se hagan interpretaciones del proyecto sin la presencia de técnicos competentes. A todos los efectos, desde la responsabilidad de esta Plataforma Vecinal, es una conducta rechazable, impropia de los responsables de nuestra Diputación».

Para la Plataforma lo perseguido en la reunión de los populares en Muga «es romper el consenso creado por este movimiento vecinal y llegar a acuerdos a espaldas de la Junta Directiva de la Plataforma y de otros responsables municipales». Indican, además, que «el silencio de los concejales del P. P. del Ayuntamiento de Fariza supone un claro apoyo a este tipo de chantajes con los cuales no se hace sino discriminar los intereses de los vecinos del municipio de Fariza».

La Plataforma afirma ser «respetuosa con todos cuantos acuerdos se adopten en las instituciones, pero rechaza todo tipo de juegos y chantajes que traten de obstaculizar su trabajo», e insiste en que «seguirá respondiendo con prudencia, actuando con firmeza y no se dará ni un paso hacia atrás hasta la consecución de sus objetivos, que son la ejecución del proyecto de la comarcal 2226 Bermillo-Fariza, en una sóla y única actuación».

La organización agraria Coag-Zamora expresó ayer «su más decidido apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana de Sayago por la carretera Bermillo-Fariza, porque dicha vía comunicación une a importantes municipios con una comarca desfavorecida y es de vital importancia para el acceso e imagen de un entorno natural privilegiado como son los Arribes del Duero». Coag considera que «hay deuda histórica con el medio rural».