La historia de cualquier pueblo es siempre importante, extensa y llena de curiosidades, pero si se trata de la villa de Fermoselle podemos asegurarlo plenamente.

En el Archivo Diocesano de Zamora se guardan con todas las garantías posibles y desde el año de 1549 los libros sacramentales, parroquiales, visitas y fábrica, cofradías, expedientes etc., y en el Archivo Histórico Provincial podemos encontrar los protocolos notariales desde finales del siglo XVI y más concretamente desde 1587, así como otra serie de libros o documentos históricos, desamortización, pleitos y sentencias, obras, catastro etc. etc.

Una opinión bastante generalizada es que en esta villa sayaguesa se han organizado siempre muy buenas fiestas (no sólo las más afamadas de toros) a las que acudían gentes de todos los contornos de la provincia, de Salamanca y hasta de Portugal, y también que los fermosellanos han sido aficionados a los juegos de azar como la lotería (primitiva y moderna) y las cartas (rechoncha) o de otro tipo como los bolos, la rana, la argolla, la calva, las chapas... casi totalmente desaparecidos por mil razones.

Hoy queremos sacar a relucir la apertura de la que consideramos fue la primera Administración de Loterías y lo hacemos transcribiendo el siguiente documento:

"En la villa de Fermoselle a diez y ocho de septiembre de mil ochocientos cincuenta y tres, ante mí el Escribano y testigos que al final se expresarán, Don Francisco Regidor Santos y su mujer Doña Petronila Fernández, de esta vecindad, premisa la venia y licencia por derecho necesarias que de marido a mujer se requiere y de haber sido pedida, concedida y aceptada, yo el Escribano a su pedimento doy fe dijeron:

Que por la Dirección General de Loterías del Reino, y en virtud de las facultades conferidas por Real Orden de primero de julio de mil ochocientos cuarenta y nueve se ha dispuesto el establecimiento en esta dicha villa de Fermoselle de una Administración de las citadas Loterías con el número novecientos noventa y dos, nombrando para desempeñarla al otorgante y consorte con el premio del tres por ciento de comisión sobre los ingresos de la moderna y el diez por ciento, por ahora, sobre los de la primitiva, y siendo una de las condiciones del expresado nombramiento la de garantir la responsabilidad de dicha comisión o encargo en el término de dos meses y antes de dar principio a desempeñarla los cuatro mil reales en metálico que han de depositarse en la Tesorería de Provincia o con su equivalente en títulos de tres por ciento en la Dirección de la Deuda del Estado, o en otro caso prestar dicha garantía obligando en general todos sus bienes y especialmente una o más hipotecas que tengan de estimación, cuando menos, seis mil reales con tal que a continuación de esta escritura se certifique por el alcalde de esta villa que los otorgantes son sujetos de conocida responsabilidad y arraigo para responder de cuatro mil reales en metálico y de triple cantidad y que se hallan en disposición de poder colocar la oficina en buen sitio y al piso de la calle, según previene el nombramiento.

Y no encontrándose en el día con metálico para hacer el depósito de los cuatro mil reales en la Tesorería de Provincia ni con sus equivalentes en títulos del tres por ciento, han optado por el otorgamiento de dicha escritura y poniéndolo en ejecución en la mejor vía y forma de derecho otorgan:

Que juntos, de mancomún y cada uno in solidum por el todo, renunciando las leyes de la mancomunidad de cuyos efectos les instruí yo el Escribano, se obligan a desempeñar bien y fielmente con la pureza y legalidad que corresponde el citado cargo de administrador de Loterías en esta villa y en su consecuencia a responder de cualquier falta o desfalco que resulte en ellas, pagando el alcance, si lo hubiere, cuando le sea pedido, sin que la obligación general de bienes derogue ni perjudique a la especial, ni por el contrario ésta a aquélla, sino que de ambas ha de poder usar a su arbitrio y elección la Dirección General de Loterías Nacionales hipotecando:

- Una casa consistente en esta villa y calle de Santa Colomba, que linda con otra de Ildefonso Fernández y Don Sebastián de Torres, la cual puede valer tres mil reales

- Una bodega al sitio de Las Fontanicas con seis sidas y cuatro cascos de cubas, linda con otra de Francisco Barrueco Funcia y Vicente Rodríguez Fernández, la cual vale en el día cuatro mil reales.

Cuyas propiedades corresponden, la primera al otorgante Don Francisco, que heredó de su difunta madre Lorenza Santos, y la segunda a Doña Petronila por adjudicación que se la hizo a la muerte de su primer marido Vicente Rodríguez, y declaran que la casa se halla gravada con el capital de un censo de mil reales y treinta de réditos al año a favor de la pía memoria del señor Vicente Jorge, y por libre de otra carga y responsabilidad, que no la tiene ni se la conoce, y como tales las hipoteca al fin arriba expresado y contra ellas ha de poder la Dirección General de Loterías dirigir su acción hasta hallarse enteramente reintegrada de sus intereses.

Y la citada Petronila Femández que se halla presente como mujer casada y mayor que expresó ser de cincuenta años, enterada de esta escritura dijo:

La acepta en debida forma y en su virtud bajo de juramento que prestó en debida forma, se obligó a no reclamarla con pretexto alguno, mediante a que el objeto de ella es en su utilidad y provecho, y si lo hiciere, quiere que no se le oiga en juicio ni fuera de él.

A la observancia de esta escritura obliga todos sus bienes presentes y futuros renunciando los privilegios que puedan favorecerles. Y por firme así lo otorga ante el presente Escribano del número de esta villa, siendo testigos Don Agustín Castro, Julián Castaño González y Joaquín Matos, de esta vecindad, y los otorgantes a quienes doy fe conozco, lo firma el que escribe y por la que no los testigos a su ruego y el Escribano en fe de ello.

También la doy de haber prevenido a las partes se ha de tomar razón de esta escritura en el registro de hipotecas de Bermillo en el término de cuarenta días bajo la pena de nulidad y demás que impone el Real Decreto de veinte y seis de noviembre de mil ochocientos cincuenta y dos. Francisco Regidor. Joaquín Matos. Agustín Castro Julián Castaño. Ante mí. Pedro de Castro ". (1)

La Administración de Loterías, y a la vez una de las dos Expendedurías de Tabacos y Timbres del Estado con que contaba Fermoselle durante la mayor parte del siglo XX estuvo a cargo de Don Antonio Regojo Borges, que fue también el último administrador de la "Fundación Nuestra Señora del Rosario"´, que se encargaba del funcionamiento del Hospital de Fermoselle, casado con Doña Purificación Díez Lozano, hermana de Don Evaristo (presidente de la Diputación de Zamora, diputado por el distrito de Sayago y secretario de las Diputaciones de Cáceres y Salamanca) y de Don Baldomero (catedrático de Literatura de las Universidades de Oviedo, Murcia y Madrid, candidato a las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 y autor del libro "Historia y noticia del culto a la Virgen del antiguo reino de León" a quien le dedicamos un amplio reportaje en este diario con fecha 23 de julio de 2006.

Le sucedió su hijo Trinidad Regojo Díez, que fue durante muchos años el depositario de fondos del Ayuntamiento, y coincidiendo con su jubilación se cerró la referida Administración, aunque de nuevo volvió a abrirse por otros titulares durante un breve período de tiempo, para desaparecer definitivamente, no así la Expendeduría de Tabacos y Timbres, que continúa al frente de un miembro de la familia.

La Administración a la que estamos haciendo alusión inició su actividad con fecha 23 de diciembre de 1907 y lo hizo con tan buen acierto que en el sorteo que entonces se celebraba el día primero del año de 1908 (se denominaba de "El Niño") repartió el gordo en Fermoselle y comarca por un total de 500.000 pesetas de las de entonces.

Entre los aficionados afortunados se encontraba mi abuelo paterno Emeterio Rivera, que repartió una buena cantidad entre los trabajadores de sus obras que realizaba en Fermoselle y Villarino de los Aires. Y como dicen que todo se hereda, pues yo también juego de vez en cuando a la Lotería por Navidad en el numero 12.701, que ya jugaban mis antepasado. Los otros dos números abonados eran el 6.169 y el 6.584, de los que no tengo conocimiento dónde se juegan en la actualidad.

¿Que dónde la adquiero? Pues tomen nota si así lo desean: "Loterías Lagos": Administración nº 17. Calle Iparraguirre nº 50 (Esquina Alda-San Mamés), Bilbao. Teléfono: 944311745.

Y para que vean y comparen cifras del sorteo de Navidad del año 1929, cito los siguientes datos oficiales: Benavente jugó 9.000 pesetas; Toro, otras 9.000; Zamora 108.000 y Fermoselle 11 .000 pesetas. Igual que hoy, ¿verdad?

Es que entonces Fermoselle era el mayor pueblo de la provincia, inmediatamente después de la capital, Toro y Benavente. Y hoy... creo que hasta se ha perdido la afición a ese tipo de juego.

Buenos jugadores de naipes o cartas, la verdad es que siempre hubo, y yo conocí a varios de ellos que las "movían" a las mil maravillas, bien fuera al bacarrá, giley, siete y media, rechoncha, póker o colocando fichas al dominó, a la garrafina o al chamelo, especialidades en las que nunca fui maestro. Y como estamos en Navidad, abriguemos la esperanza de que es posible un mundo mejor y los mejores deseos para que el "Nuevo Año" nos colme de venturas.

Fuente: (1) A. H. P. Z. Notariales de Fermoselle nº 8.767. Folio 283. Año 1853.