Los quintos de Manganeses de la Lampreana disfrutan de los últimos actos organizados por ellos en la localidad. En estos días se les verá por el pueblo pidiendo el aguinaldo y el día de Reyes se disfrazarán y serán los encargados de entregar los regalos a los niños.

Pero la "quintada" comenzó la pasada Semana Santa con la organización del baile del Sábado Santo, después han venido el de día de Navidad y el de Reyes.

Manganeses cuenta este año con 12 quintos pero según ellos mismos explicaron «solo la hacemos seis». Alvaro Alonso López, Patry Peroy Vega, Angel Fernández Alonso, Anita Arnaiz Alonso y José Manuel Salvador y Alba son los mozos que animan las fiestas de la localidad cantando villancincos por las calles y también se desplazaron a Zamora, «pero aquí nos miran con caras raras y no dan aguinaldo. En el pueblo este va muy bien».

Durante sus actos los jóvenes, tanto chicas como chicos, llevan capas castellanas negras con escarpelas de lazos. «Las capas suelen ser de la familia que van pasado de unos a otros según los quintos», prosiguen.

Los quintos de Manganeses mantienen también las tradiciones como la del ramo, «aunque nosotros lo hacemos en Semana Santa saliendo al monte y cogiendo ramos de encina que luego pones en la casa de las chicas» y la de «saltar a un corral para robar un animal para luego cenarlo todos junto».