Pozuelo.- Motoyuki Itakura, uno de los más prestigiosos arquitectos de Japón, además de magnifico pintor, historiador, escritor y fotógrafo, a la vez que aventurero, será el encargado de dar a conocer las mascaradas tradicionales de invierno de la provincia de Zamora en el país del Sol Naciente. Por este motivo en las últimas semanas ha recorrido parte de la comarca de Aliste, Tábara y Alba indagando y viviendo las celebraciones tanto religiosas como paganas, tomando buena nota e imágenes sobre los antruejos para dar fe de ello en su tierra de origen.

En Pozuelo de Tábara ha seguido al Tafarrón, La Madama, los Alcaldes, los Mayordomos y los Entrantes durante cuatro días y ha quedado encantado. Una de las cosas que más le llamaba la atención era el traje del Tafarrón. «En Japón antiguamente existían parecidos a este para protegerse de la luvia», comentó. También mostró sumo interés en conocer la vida y obra de San Esteban Proto Mártir en cuya festividad coincide la celebración de la mayor parte de las mascaradas así como la de otras imágenes divinas. Persona abierta y sencilla supo ganarse el cariño de los vecinos de Pozuelo donde ya se le llamaba cariñosamente el "Quinto Entrante".

Motoyuki Itakura tiene ya publicado el libro Arquitectura Popular Española dentro de la "Artbox Jpan Series", donde todo, textos, fotografías y dibujos son suyos. En él destaca un dibujo milimétrico donde se puede apreciar todas las dependencias de un caserío vasco, así como bellas estampas de calles empedradas, molinos de viento e iglesias. En su anterior etapa española ha recorrido lugares tan dispares como Las Alpujarras, Murcia, Santo Domingo de Silos (Burgos), Lekeitio (Vizcaya), Lugo y La Alberca (Salamanca). Ahora tras pasar las navidades en tierras zamoranas Motoyuki Itakura, que estará en España hasta el mes de abril, se desplazará hasta Navarra y a Andalucía para conocer los antruejos de dichas comunidades.

No tardando mucho Japón tendrá un libro sobre tradiciones españolas donde las mascaradas zamoranas brillarán con luz propia.

Motoyuki Itakura

Arquitecto e Historiador: «En Japón existen trajes similares a los del Tafarrón para protegerse de la lluvia»

«Mi paso por tierras zamoranas ha sido muy agradable, me han tratado como a uno más, muy en particular en Pozuelo». Itakura se quedó prendado de la procesión de San Esteban donde el Tafarrón y la Madama participan

en la procesión: «Es muy interesante ver la mezcla de lo religioso y lo pagano juntos».