Almaraz.- La iglesia de Almaraz de Duero ha sido el escenario del III Recital Navideño de Villancicos, realizado por el coro parroquial. El templo se llenó, lo que obligó a muchas personas a contemplar el concierto de pie. Vecinos de Almaraz, y otros feligreses procedentes de los pueblos, que forman la Unidad de Acción Pastoral de Muelas del Pan, además de visitantes de otros lugares como Zamora o Toro, disfrutaron de un espectáculo que los integrantes del coro parroquial han estado preparando desde el mes de octubre.

Es el tercer año que el coro de la parroquia de Almaraz ofrece este recital. Un coro que, según palabras de Florencio Gago, párroco del pueblo y director del concierto en esta ocasión, «presta un gran servicio a la parroquia, dándole más vida y haciendo más dignas las celebraciones». Gago recordó, al inicio del recital, que fue Agustín Montalvo, párroco en aquel entonces de la localidad, quien sembró la semilla de este conjunto musical. Y, puesta la primera piedra, Esteban Vicente, que lo sucedió y que ha vuelto a responsabilizarse junto con Gago de la parroquia de Almaraz, fue quien inició el coro.

Hace dos años surgió la idea de preparar un recital navideño, que contó con el impulso y la dirección de Héctor Galán, entonces seminarista en etapa pastoral y hoy párroco de Sarracín y otros pueblos alistanos. Desde aquel momento, se trata de una cita imprescindible en las fiestas navideñas de Almaraz de Duero.

El recital contó con un variado repertorio de canciones navideñas: desde el clásico "Adeste, fideles" hasta el popular "Rin rin", pasando por el andaluz "Los campanilleros", la nana "Te meceré la cuna", "Está nevando", compuesto por el zamorano Gregorio Fernández, e incluso un villancico traído de las lejanas tierras del Perú: "Cholito Jesús".

Los cantores, seis varones de traje y con la capa castellana, y nueve mujeres ataviadas con el tradicional manteo, recibieron los aplausos y vítores del público, que disfrutó con el recital.