Todas las solicitudes de compensación de daños por la fuerte granizada que descargó el pasado 26 de agosto en Castro de Alcañices, Fornillos de Aliste y Brandilanes (los tres pueblos dependientes del Ayuntamiento de Fonfría) han sido presentadas fuera de plazo y en la mayoría de los casos faltan requisitos, que ahora se intentan subsanar.

A esta circunstancia se suma el número mínimo de peticiones en proporción a los daños que causó el granizo en los tres pueblos. Así, de los casi doscientos afectados que puede haber, tanto por daños causados por la piedra en viviendas como en vehículos, naves o huertos, sólo han formalizado la petición de compensaciones 32 damnificados, 30 en Fornillos de Aliste y 2 en Castro de Alcañices. Ninguna, pues, procede de Brandilanes. Una circunstancia que no ha dejado de sorprender en medios de Protección Civil al desaprovechar la posibilidad de recibir este tipo de ayudas directas que están contempladas para situaciones de emergencia o catástrofes naturales.

La documentación para acogerse a las ayudas que concede el Ministerio del Interior debería haberse entregado en la Subdelegación del Gobierno antes del 26 de septiembre, un mes después del siniestro; sin embargo las primeras solicitudes han entrado en el Registro el 5 de octubre -30 son para unidades familias y las dos restantes han sido pedidas por empresas-, lo que puede complicar la tramitación de las ayudas, aunque fuentes oficiales han confirmado a este diario que se va a intentar salvar este escollo. No así las solicitudes que puedan presentarse después, cuando han transcurrido ya dos meses desde la granizada en los tres pueblos alistanos. Precisamente al no recibirse solicitud alguna a lo largo de todo el mes de septiembre, desde la Subdelegación del Gobierno se pusieron en contacto con el Ayuntamiento una semana antes de que concluyera el plazo para recordar que no se había entregado ninguna solicitud y el plazo estaba a punto de expirar. Aún así no se recibió nada hasta el 5 de octubre.

Peritaje

Según el peritaje realizado por el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, la valoración de los daños causados por la tormenta de granizo asciende a 158.600 euros en los tres pueblos en su conjunto -muy superior a la de los pueblos de la comarca de La Guareña afectados recientemente por las inundaciones, donde se han valorado las pérdidas en 78.000 euros-. Fornillos de Aliste con 74 viviendas y 42 vehículos siniestrados fue el más afectado, con daños que se elevan a 78.000 euros. Le sigue Castro, donde resultaron dañadas 17 viviendas, 38 vehículos y un huerto; en total 40.900 euros. Y en el caso de Brandilanes se han contabilizado 35 viviendas, 14 vehículos y 25 huertos con un balance de daños valorado en 39.700 euros.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado cómo al día siguiente del siniestro se remitió al Ayuntamiento la documentación necesaria para pedir las ayudas y distribuirla entre los vecinos, además del Real Decreto donde se regulan las subvenciones con el fin de que los afectados tuvieran información directa a través de la institución más cercana, como es la municipal.

Según se establece en los requisitos, el Consistorio tiene que emitir dos certificados a los vecinos que pidan acogerse a las ayudas; uno que justifique que la vivienda afectada pertenece a esa unidad familiar, y otro sobre el número de miembros y la situación económica, trámite este último que por lo complejo que puede resultar se sustituye por un informe municipal.

Los daños recogidos en el informe del Consorcio de Compensación de Seguros incluyen tejados de casas y naves, canalones, cristales, goteras, claraboyas o toldos; lunas, chapas y pilotos de coches. Además aparecen daños en huertos, frutales, viñas o manzanos.

Este diario se puso ayer en contacto con el alcalde de Fonfría, Jesús Lira, quien afirmó que «todo el mundo ha estado enterado de las ayudas» y él mismo acudió con el secretario del Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno para informarse de los pasos a seguir.