Corrales.- «Mira qué guapo y que de pelo tenías en esta foto, Miguel», comentaban un grupo de corralinos reclamando la atención de Miguel Zamorano, al que localizaban, cuarenta años antes, posando con un grupo de amigos delante del bar Rivera. «Sí este soy yo, este es mi primo de Fuentes, aquí está Marcelino?». La instantánea formaba parte de la colección de fotografías antiguas que con motivo de las fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz se exhibía en la segunda planta del centro cultural ubicado en la plaza mayor del pueblo. «Son unas cincuenta fotografías que pertenecen a los fondos del Ayuntamiento» explicaba Pedro Gómez, organizador de la muestra.

Los antiguos lavaderos del pueblo, la fragua, un grupo de trabajadores de la cerámica de Colino, «estos si que trabajaban a pico y pala», varias promociones de escolares posando con sus maestros y con las hermanas de la Caridad cuando mantenían colegio abierto en la localidad compartían protagonismo junto a otros retratos de gran valor sentimental para los corralinos. Allí estaba la espadaña de la antigua iglesia antes de caerse o la emblemática Lola, una mujer con el torso desnudo y puño en alto, símbolo de la Libertad y que fue retirada «durante la Guerra Civil por los conflictos políticos que hubo en el pueblo». Los carnavales, los desfiles de carrozas, los toros y también las confirmaciones recordaban tiempos pasados «cuando cualquier fiesta, como los carnavales o San Isidro, se celebraban por todo lo alto en Corrales y no faltaba juventud».

La apertura de la exposición permitía conocer las nuevas instalaciones del centro cultural que ha sido íntegramente restaurado por la Junta dentro del programa Arquimilenios I. «La casa era de Nicolás Campal, aquí había una carnicería. Cuando dejaron el oficio y cerraron, el Ayuntamiento compró el edificio y el solar anexo» donde se han edificado cinco viviendas de protección oficial que ya han sido entregadas a sus propietarios y se ha dotado al municipio de una biblioteca y un centro cultural que en un futuro próximo será inaugurado oficialmente por las autoridades.

En la planta de abajo, las mujeres de Corrales mostraban los óleos pintados a lo largo de todo el año en el Taller de Pintura. Se trata de una muestra de varias autoras, con diferentes formatos y temáticas donde no faltaban los bodegones los paisajes y los abstractos. «Vayas donde vayas sólo hay mujeres. Aquí no hay ningún trabajo de hombres. Y encima, trabajan con alegría, de ellas es el futuro», pronosticaba con admiración un espectador.

Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el domingo en horario de mañana de 12 a 2 y por la tarde de 6 a 8.