Coag se manifestará el próximo lunes en la plaza de la Libertad de Oporto, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra en el país luso por primera vez.

Quinientos agricultores de Castilla y León, de los cuales doscientos son zamoranos, se desplazarán a Oporto para dar a conocer el rechazo de Coag a la Propuesta de Reforma de la OCM del vino, y para exigir una nueva PAC que tenga un carácter más social y corrija los errores de la antigua política.

«Siempre es un esfuerzo salir fuera del país, pero esto es indicativo también de que el sector está dispuesto a que escuchen su voz y a hacer valer las reivindicaciones que en este momento queremos plantear», afirma Miguel Blanco, presidente de Coag Zamora, contento con las previsiones de participación.

El sindicato se manifestará conjuntamente con la Coordinadora Campesina Europea y la Confederación Nacional de Agricultura de Portugal. Ambas son organizaciones afines y comparten las mismas propuestas.

Miguel Blanco, espera poder «trasladar las reivindicaciones» al presidente del Consejo en una reunión que se celebrará «seguramente» tras la manifestación.

Respecto a la OCM del vino, Coag rechaza la liberalización de plantaciones que se propone para 2013, porque no conviene a los pequeños y medianos productores, que en Zamora son la mayoría; también rechaza la permisividad en las prácticas enológicas para la elaboración de vinos; tampoco está de acuerdo con que el sector vitivinícola entre en el régimen de pago único ni la supresión de las medidas de gestión de mercado.

«La regulación no es buena, y sobre todo no es buena para los eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria, que somos precisamente nosotros», recalcó Blanco.

En la reunión del Consejo de Ministros de Oporto también se hablará de la revisión de la PAC del 2008. Respecto a esta nueva política «rechazamos el desmantelamiento de los sistemas de producción, ya estamos viendo en cereales y también en vacuno, concretamente en leche y mantequilla, lo que esto está acarreando después a la inflación de los precios y a la especulación», afirmaba el presidente del sindicato agrario.

Coag rechaza también el desacoplamiento de las ayudas, y el incremento de los costes por condicionalidad.

«Exigimos una regulación de producciones y mercado para garantizar un suministro alimentario seguro y de calidad para los consumidores», declaraba Blanco.

«Queremos que se reorienten las políticas tanto estructurales como de apoyo a favor de un modelo social de agricultura y por supuesto supeditar la producción agraria a las necesidades sociales y de la población, es decir, de los consumidores, no a los intereses especulativos de las grandes cadenas agroalimentarias» afirmaba el presidente de Coag refiriéndose a sus deseos para la nueva PAC.

El sindicato aprovechó la presentación de la manifestación para aclarar que «la subida del precio por los cereales, es una excusa absolutamente falsa». «El precio de los cereales al agricultor, si se tiene en cuenta el precio real, es similar al de hace quince años. El hecho de que se esté trasladando, sea a piensos o a consumo humano, la subida de los cereales tiene más que ver con la especulación de los operadores internacionales, que controlan casi el 40% del mercado. Ellos son los que encarecen los precios en destino, no los cerealistas que tienen los precios ajustados a sus rentas mínimas», concluía Blanco.