Las explotaciones ganaderas españolas registraron pérdidas de 260 millones de euros en los dos últimos meses como consecuencia de la subida del precio de los cereales, cifra que se eleva a cerca de 1.200 millones en el último año, según los datos de la organización agraria UPA.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se reunió ayer con secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, para buscar soluciones a la crisis desatada por el precio de los cereales, que, según la organización agraria, podría ocasionar el cierre de miles de explotaciones ganaderas que no pueden soportar los importantes incrementos de sus costes de producción y el descenso de los precios de sus productos en el último año.

Por ello, UPA exigió soluciones urgentes para los ganaderos, que pasan por la aprobación urgente de ayudas a las explotaciones ganaderas más afectadas.

La organización pidió también al Gobierno que controle a las grandes industrias, intermediarios y almacenistas de cereal para que dejen de especular con el cereal y saquen al mercado de forma inmediata miles de toneladas que tienen almacenadas para lograr una estabilización de los precios.

UPA entregó un documento al Ministerio de Agricultura en el que se analizan las causas de la subida de algunos productos agrarios y donde se aportan algunas soluciones para tratar de corregir los desequilibrios del mercado.