Los ayuntamientos de la provincia formalizan hoy la constitución de sus respectivas corporaciones. En los pueblos donde existe mayoría absoluta de un partido no se esperan sorpresas, todo lo contrario de los municipios susceptibles de pactos para conseguir las ansiadas mayorías. Y si bien en todos se celebrarán las sesiones extraordinarias para la toma de posesión de los concejales y el nombramiento de los alcaldes, no va a ocurrir lo mismo en Pías y Rionegro del Puente, que quedarán pendientes de su constitución a la espera de la resolución de los contenciosos interpuestos y que deberán esclarecer el definitivo reparto de votos entre las distintas formaciones políticas.

En el caso de Pías, con listas abiertas, un error de la presidencia de mesa (también firmado por vocales e interventores), que omitió los votos otorgados a un candidato socialista, derivó en la elección de un candidato popular. Aunque el caso ha estado en manos de las Juntas Electorales de zona y provincial al final deberá ser el Contencioso quien resuelva el caso.

En Rionegro del Puente también está pendiente de determinarse algunos votos que aparecieron marcados con el nombre del candidato popular, y que han sido rechazados en las respectivas Juntas Electorales. Pero el caso ha pasado al Contencioso. En este sí está convocado el Pleno, para las diez de la mañana, y al que parece ser asistirá como secretaria un responsable de Asistencia a Municipios, que deberá suspenderlo.

En otros municipios como Ferreras de Arriba ayer tarde el pacto permanecía todavía soterrado. No obstante, el candidato de Adeiza, Cirilo Baladrón, señaló que «únicamente había mantenido contactos con el PP porque el PSOE no se ha puesto en contacto conmigo».

En Villar del Buey se mantienen igualmente las decisiones escondidas hasta la hora de la verdad, apuntándose que en este caso se juega además de con la Alcaldía con el cargo en la Mancomunidad de Sayagua. Esta dualidad es vista como un pacto entre José María Nieto y Teófilo Moralejo, que dejarían en la oposición al grupo de mujeres y al concejal socialista.

También en la comarca de Sayago, otra de las incógnitas está en Pereruela, donde el reparto de la representación obliga a los grupos a pactar para garantizar una mayoría. Hasta anoche continuaban las conversaciones entre Adeiza, IU y el PSOE, pero la constitución del equipo de gobierno no quedará esclarecido hasta la sesión plenaria de esta mañana. En Pereruela el PP y Adeiza lograron dos ediles cada uno, mientras que los tres restantes se reparten entre PSOE, IU y Prepal.

La incógnita que entrañan los posibles pactos para conseguir gobernar con mayoría absoluta a partir de hoy sábado cuando se forman las corporaciones municipales ha permanecido en algunos municipios hasta última hora.

En la Mancomunidad Tierra del Vino, hay hasta seis municipios pendientes de apoyos y pactos para sacar adelante la gobernabilidad de los ayuntamientos, si bien no están asegurados estos en todos los pueblos. Es el caso de Izquierda Unida de Villaralbo quien, pendiente de mantener una última reunión ayer por la noche, ya ha anunciado que se votará a si misma, al igual que el Partido Popular y Santiago Monje renovará al frente de la Alcaldía con mayoría relativa. En Villaralbo fue el PSOE el partido vencedor, con 512 votos, y cuatro concejales, seguido del Partido Popular con 329 votos y tres concejales e Izquierda Unida con 312 y dos concejales.

En Moraleja del Vino a Guillermo Freire le apoyarán los dos concejales del PP otorgándole la mayoría absoluta que no obtuvo en las urnas con la Agrupación Vecinal Independiente, el PSOE se mantiene con uno e Izquierda Unida-Los Verdes se planta en la corporación con dos concejales. Lo curioso es que los ediles de Agrupación Independiente se integrarán en el grupo municipal del PP, con lo que "de facto" se ha producido una especie de integración intentada ya antes de las elecciones.

En Corrales, se atisba un posible pacto entre Partido Socialista y Adeiza para desplazar del sillón municipal al popular Francisco Andrés Tomé, con lo que otro concejal asumiría la Alcaldía, previsiblemente, según la impresión que se maneja en los mentideros políticos locales, Alfonso Martín, de la Agrupación de Electores Independientes y secretario de la Peña Taurina de la localidad. «Yo me he reunido con Adeiza, pero no se han llegado a acuerdos, y por parte del grupo socialista no han querido ningún tipo de encuentro», asegura el hasta hoy alcalde popular Francisco Andrés Tomé que da prácticamente por segura su salida de la Alcaldía. El resto de los interlocutores estaban ilocalizables, aunque todo parece apuntar a un posible pacto.

Es en Sanzoles donde el panorama negociador se estancó y parece ser que hasta primeras horas de la tarde de hoy cuando está previsto el Pleno no se sabrá con seguridad quien va a asumir la Alcaldía, si bien fue el "paracaidista" popular Federico Polo fue quien obtuvo más respaldos. José Antonio García Martín por Coalición Independiente logró 104 y los socialistas de Eleuterio Sánchez, 143. «La propuesta era compartir la Alcaldía, dos años con José Antonio como alcalde y yo como teniente de alcalde y los dos últimos años al contrario», explica el socialista Eleuterio Sánchez. «Ellos se han cerrado en banda, quieren la Alcaldía los cuatro años». La misma oferta fue la que hizo CI a los populares, si bien tampoco cuajó.

En Casaseca de Campeán, un sorteo dio la mayoría absoluta al PP, pero al ser listas abiertas no se sabe hasta las 11h de la mañana quién presidirá el Consistorio: bien María Angeles Fradejas o quizá el hasta ahora alcalde, Máximo Garrote, quien podría tener más detractores en el grupo de concejales electos. Por último, en Villanueva de Campeán también con listas abiertas y cinco concejales, tres del PSOE y dos PP se da como segura la alcaldía del socialista Joaquín Matos «aunque a última hora pueden surgir posibles acuerdos» según confirmó el segundo de a bordo de la lista ganadora, Francisco García.

Villalpando, el municipio más importante de Tierra de Campos y feudo histórico del PP experimentará un cambio de gobierno de la mano de Adeiza, el partido más votado con cuatro concejales frente a los tres del PP y dos del PSOE. El cabeza de lista de Adeiza, Félix González, será así el nuevo alcalde con el voto de sus compañeros y la abstención de los socialistas, con los que existe una «sintonía total», en palabras de González.

En Villafáfila se espera que Berta Susana de Caso renueve el mandato en el Ayuntamiento. La lista del PSOE logró tres concejales, los mismos que el PP, pero el respaldo del único representante de Adeiza a la hasta ahora alcaldesa hace pensar en cuatro años más de gobierno socialista. Otro de los pueblos terracampinos sin mayoría es Revellinos, donde Candidatura Independiente tiene la llave para gobernar al estar igualados populares y socialistas con tres concejales cada uno. En Cerecinos de Campos es el PSOE el que con un edil puede desequilibrar la balanza a favor de PP o Adeiza, con tres concejales cada uno.

En la misma tesitura está el representante del PSOE en Riofrío de Aliste, que con un edil frente a los tres de PP y UPL-ZU, tiene la posibilidad de garantizar la continuidad de Casimiro Rodríguez o abrir la puerta a los tres concejales de Zamora Unida.