Avedillo.- «Ya quisiera mucha gente salir del Ayuntamiento como te vas tú, inaugurando el consultorio médico». Con estas palabras y a modo de calurosa despedida, a la que hasta hoy era alcaldesa, abría su breve discurso el delegado de la Junta de Castilla y León en funciones Manuel Méndez, ante decenas de vecinos que habían acudido a la bendición del centro a cargo del párroco local, Jeremías Rodríguez.

El nuevo consultorio médico de 40 metros cuadrados consta de una pequeña sala de espera, el despacho del facultativo José María Huerga y la enfermera y un pequeño cuarto de almacenaje.

El local cumple ya con la normativa de accesibilidad para las personas discapacitadas y tiene incorporado el aire acondicionado y un termo eléctrico. Ha sido la Junta de Castilla y León quien ha aportado más de la mitad de la financiación del presupuesto total, pues el importe era de 52.240 euros, la Administración regional ha aportado 34.000 y cuatro mil la Diputación. «Mi mayor deseo es que no tengamos que utilizarlo mucho, pero si hay que hacerlo, que esté en las mejores condiciones. Ahora es pequeño porque es el que nos correspondía por número de habitantes, pero si el día de mañana se hace un Ayuntamiento nuevo hay posibilidad de ampliarlo, al ser un anexo», explicaba la alcaldesa de Santa Clara de Avedillo, Cruz Rebollo. La jornada inaugural dio también para dar a conocer a los vecinos el nuevo escudo municipal que luce ya en la plaza del pueblo, todo él realizado en forja.

El escudo heráldico de Santa Clara, aprobado en pleno, pesa 300 kilos y está dividido en cinco cuarteles, con la representación en relieve de símbolos con los que se identifica al municipio: la fuente romana, el Santo Cristo del Humilladero, una luna creciente, una estrella y la mitra que se remonta a 1218 cuando Juan de Avedillo dio dinero a Fernando III el Santo para la conquista de Sevilla.