Manzanal.- La empresa Fomento de Construcciones y Contratas procedía en la tarde de ayer viernes a colocar y hormigonar la última dovela de cinco metros de longitud de los dos arcos centrales del futuro puente de Manzanal del Barco que dará paso a corto plazo sobre el embalse del río Esla a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide de Aliste por Carbajales de Alba y Gallegos del Río. De esta manera la Diputación Provincial de Zamora, cumplirá los plazos dados por el presidente Fernando Martínez Maíllo en la visita realizada al viaducto el pasado día 7 de mayo. Se mantienen las previsiones de ponerlo en marcha antes de finalizar el verano, probablemente en agosto.

Simultáneamente la empresa comenzó a trabajar en el primero de los cierres en la parte de Manzanal el cual se hormigonará la próxima semana, continuándose luego con el cierre central y el del lado de Palacios. Los dos arcos centrales se han hecho con 17 dovelas (tramos) cada uno. Desde cada uno de los dos pilares centrales partieron dos carros, trabajando dos equipos de encofradores. Al hormigonar una dovela, mientras esta fraguaba, se procedía a encofrar la del lado opuesto y así sucesivamente. Para cumplir plazos, ante el retaso inicial, se ha llegado a trabajar en turnos seguidos de 24 horas, incluidos los sábados, domingos y festivos.

Por otra parte la empresa ya tiene construido un desvío provisional, asfaltado, en la parte de Manzanal del Barco, bordeando la zona baja del embalse, para así poder proceder a la construcción del nuevo enlace a la derecha del Esla. En la parte de Palacios del Pan el desvío se hará hacia la Dehesa de Mazares, aun sin asfalto. Hay que tener en cuenta que la nueva carretera y el nuevo puente quedan a una altura superior a la actual calzada y el viejo viaducto con vistas a solventar las hipotéticas crecidas del Esla hasta el año 2507 (exigencias de la Confederación Hidrográfica del Duero).

Los vecinos tienen la esperanza de que el puente pueda entrar a funcionar durante las vacaciones estivales. El Puente de Manzanal es la obra de mayor inversión económica de la Diputación de Zamora en toda su historia, con 15.531.076 euros (presupuesto base de licitación para su ejecución por contrata), siendo adjudicadas las obras a Fomento en 13.559.382 euros. La financiación corre a tres bandas: Unión Europea a través del programa transfronterizo Interreg III-A (Mejora de la Accesibilidad Territorial) entre España y Portugal, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora de Fondos propios. Una vez culminada la estructura propiamente dicha habrá que habilitar la calzada y las barandillas.

El nuevo puente tiene una longitud de 479,25 metros, quedando distribuido en cuatro vanos dos de ellos de 114 metros, un tercero de 190 y un cuarto de 61,25. La zona de paso la compondrán una amplia calzada de dos carriles de 3,50 metros cada uno, dos arcenes de 75 centímetros y dos aceras de 1,25 metros. Lo cual suman once metros en total, frente a los escasos 3,50 del actual de 1934.