Riofrío.- La empresa Pizarras Riofrío ha iniciado la innovadora campaña "Los premios de Don Louxo" integrada dentro de un proyecto sobre mentalización y concienciación en prevención y seguridad laboral en el que colabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto a la empresa madrileña Tecminer Consultores. La ambiciosa apuesta cuenta con la novedad de la participación de los hijos de los obreros que trabajan en las canteras y plantas transformadoras en un concurso de pintura donde los más pequeños mostrarán su visión particular del asunto y así ayudarán a sus padres a comprender la importancia de la seguridad en el centro de trabajo, pero también en la carretera y en el propio hogar de cada familia.

El objetivo básico del Programa de Prevención de Riesgos Laborales se centrará en conseguir un «Cambio de aptitud en los mandos y subordinados hacia una postura positiva, de tal forma que se despierte la sensibilidad hacia la prevención y se desarrolle un hábito de comportamiento». Según los promotores «Es Un proyecto de formación, especialmente diseñado y dirigido al aprendizaje, entrenamiento, mentalización y concienciación de las personas hacia la prevención y seguridad mediante la aplicación de una metodología practica».

La idea es conseguir la complicidad participativa de los trabajadores que irán realizando su propios ejercicios y a través de ellos se consiguen puntos que más tarde se convierten en regalos, pudiendo conseguirse desde una televisión de plasma de 32 pulgadas hasta navegadores de coches o cámaras de video, play station, game boy o reproductores de MP3. La campaña tendrá una duración aproximada cinco meses pues esta previsto que termine para el mes de marzo de 2007.

Los objetivos se cumplen luego gracias a un conocimiento más exhaustivo de la normativa, conseguido a través de los ejercicios, y a una concienciación global, lo que Tecminer denomina la "Seguridad 24 horas", es decir, no solo la seguridad en el trabajo, sino también en el hogar y en la carretera, ya que participan. La importancia viene ratificada por la participación en la primera etapa de alrededor de ochenta trabajadores, lo mismo hombre que mujeres, donde los más aplicados fueron Gonzalo De las Heras Salvador, con 830 puntos y Angel Lobo Ordóñez, con 750.

La empresa "Pizarras Riofrío", propiedad de Placido Carreras Fernández, se ha convertido en la entidad con más empleos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, ya va camino de los doscientos. A la vez de líder en crear puestos de trabajo y riqueza socioeconómica es pionera en la provincia de Zamora a la hora de preocuparse por las relaciones, muy fluidas con sus empleados, potenciando algo muy importante: la Prevención de accidentes.