El naturalista Luis del Riego Celada acaba de publicar una obra bilingüe, en español y portugués, "Contos y Cuentos de Lobos", un recorrido por los relatos loberos de Sanabria y Tras os Montes.

La publicación es una obra realizada por del Riego con Joao Pedro Galhano Alves, editada por el Ayuntamiento de Puebla con la financiación de La Junta de Castilla y León, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y los Fondos Feder de la Unión Europea.

Durante mes y medio los autores han llevado a cabo un recorrido de más de 5.000 kilómetros por las comarcas de Sanabria-Carballeda y la vecina lusa de Tras os Montes con el fin de plasmar las leyendas y relatos aportadas por los vecinos de las localidades de estas tierras de «la raya» sobre el lobo.

Un trabajo de recopilación ordenada temáticamente, explica del Riego, en el que se mezclan «la realidad con la fantasía, lo histórico con lo actual».

Un trabajo que ha sido reconocido por el programa de La2 "El escarabajo verde" para quien su equipo técnico llevó a cabo filmaciones con los autores del libro en diferentes localidades de la comarca de Sanabria y de La Carballeda, como en San Ciprián, Cional, Hermisende, Lubián y en Puebla y que «muy pronto» se emite en esta cadena estatal.

"Contos y Cuentos de lobos" está prologado por el historiador Ramón Grande del Brío quien resalta que en las tierras de Sanabria «hallan cabida los viejos mitos, creencias y supersticiosa que la ciencia no puede explicar porque pertenecen a la esfera de la imaginación».

Una serie de relatos de encuentros con el lobo, detalles entre los vecinos sobre la vida de este animal, fábulas, leyendas, cuentos, refranes, así como un recuerdo especial para Manuel Gallego, "Manolín", un excelente divulgador y guarda que consiguió conciliar la conservación de la especie y la defensa de la actividad ganadera.

El coautor, Luis del Riego, señala que «sería difícil encontrar en nuestro continente una especie que haya levantado tantas pasiones a lo largo del tiempo». Para este naturalista y conservacionista «tenemos la obligación de conservar al lobo, así como el rico patrimonio cultural desarrollado en torno a su mítica figura símbolo de la salvaje libertad».