Vecinos de la Villa de Tábara y algún miembro de la Corporación municipal han mostrado su malestar en los últimos días denunciando «el lamentable estado de abandono y desidia en que el Patronato de Turismo mantiene el "PIT" (Punto de Información Turística) situado junto a la iglesia de Santa María».

Matizan los tabareses que lo que fue, sin lugar a dudas, una interesante iniciativa ha sufrido un grave deterioro, ahora mismo esta todo roto, y lejos de informar sobre nada, lo que hace es afear al templo, curiosamente el único inmueble de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba declarado como Monumento Histórico Artístico en 1931. Es, por lo tanto, de los más visitados al situarse en un punto estratégico del "Camino Sanabrés" de la Ruta de la Plata y junto a la travesía de la carretera Nacional 631 que une Zamora con Galicia, paso obligado a lo largo del año de miles de turistas y peregrinos. Los tabareses afirman sentir «verguenza ajena» cuando alumnos peregrinos o algunos turistas se acerca al PIT y ven su estado, uniéndose a las protestas por su mal estado.

La situación del Punto de Información Turístico es preocupante y de esta manera el lugar donde se indica el «Mapa Guía de Castilla y León» este prácticamente ha desaparecido con lo cual lo de «¿Qué ver? ¿Qué hacer? o ¿Dónde ir?» sólo parece una broma de muy mal gusto para quienes se acercan hasta el buscando información sobre donde se encuentran y hacía donde van a dirigirse al seguir su camino. Lo mismo sucede con el lugar donde estuvo el mapa de la ruta de la frontera que ya no existe. «Esto ni informa ni nada, es una verguenza en el mejor sitio de Tábara» afirma un vecino de la villa.

Para sonrojo de la Junta y la Diputación, sus anagramas si que se mantienen intactos, con lo cual, todas las críticas van hacia dichas instituciones pues supone la gente que a ellas correspondería el mantenimiento del Punto de Información Turístico. En cualquier caso el estado del PIT no es mucho menos el más adecuado para el lugar donde esta ubicado.

Por otra parte, el Consejo Rector del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora en el transcurso de su última reunión acordó incluir al Ayuntamiento de Tábara en la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales de la provincia en 2006 para la realización de actividades de promoción o interés turístico. El consistorio que preside el alcalde popular José Ramos San Primitivo recibirá un total de 1.057,40 euros par material informativo y señalización de la Torre de Santa María junto a la que esta el polémico Punto de Información Turístico. Los tabareses esperan una solución urgente para una instalación que ya lleva varios años en el lamentable estado de conservación.