El fomento de las cooperativas y asociaciones de productores ecológicos para una dinamización de la producción y la comercialización, el apoyo al binomio la ganadería ecológica - las razas autóctonas que implica la conservación de los espacios naturales ecológicos y el empleo de estos productos en las terapias naturales suponen las principales conclusiones alcanzadas por los asistentes a la II Conferencia Internacional de Ganadería Ecológica que se clausuró ayer en Zamora.

El documento final apuesta por potenciar la colaboración internacional y las relaciones con Portugal para el avance del sector; el impulso al bienestar animal, sin pasar por alto la promoción e información al consumidor como forma de que éste conozca qué son los productos ecológicos y los identifique mediante el consenso en el uso de un logo único.

La última jornada sobre bovino, ovino y caprino comenzó con una ponencia a cargo de Mette Vaarst, un representante del proyecto Safo. En su intervención abordó, entre otros aspectos, el bienestar de los ejemplares, y resaltó que España cuenta con las condiciones perfectas para dotar de un mayor grado a los animales, debido a la ventaja del sistema de ganadería extensiva. Posteriormente, tuvo lugar un debate centrado en la reforma del reglamento de la UE de agricultura ecológica que suscitó múltiples comentarios por parte de los asistentes, entre los que había que abogaban por la exclusión de los transgénicos y por una adaptación del marco legislativo europeo a la realidad de España. A este respecto la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Seae, pidió una defensa de los intereses de los países mediterráneos.

La II Conferencia Internacional de Ganadería Ecológica que concluyó ayer tras tres días de ponencias y debates, registró una alta participación, 170 personas, entre los que se han encontrado representantes de alto nivel nacional e internacional que han analizado la situación del sector junto con ponencias de expertos sanitarios. En esta edición la organización, la Diputación de Zamora y la Seae, ha incluido el análisis práctico con visitas a producciones de carne y leche ecológica, así como la explicación de productores de ganadería ecológica que han detallado el manejo de una granja ecológica de vacas de leche.

Estas charlas preceden a la III Feria Hispanolusa de productos Ecológico, Ecocultura que se celebrará durante el fin de semana en el recinto ferial de Zamora.

Formación para los técnicos del subsector en el ámbito universitario

La formación para técnicos y profesionales del sector agroganadero, especialmente desde el ámbito universitario, ha sido planteada en las jornadas sobre ganadería ecológica . Este planteamiento ha sido defendido por la presidenta del la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Seae, Juana Labrador. La experta indicó ayer que: «Necesitamos impulsar la parte técnica porque tenemos mucha información que viene de fuera, pero necesitamos localizarlo», siendo un canal para ello la introducción de la producción ecológica en la formación reglada.

En un breve análisis del sector, Labrador apuntó que «depende de las regiones porque ha tenido un desarrollo desigual y condicionado a cómo las administraciones ha apoyado al modelo de producción y al trabajo de los productores». La presidenta de la Seae, ve el futuro «con optimismo» porque la ganadería aumenta cada año y va más allá de las ayudas, puesto que «cada vez más técnicos y agricultores apuestan por este modelo que ya forma parte de una forma de pensamiento que se puede vivir» con esta ocupación que satisface al productor. En cuanto a la comercialización, mencionó la importancia de estar en el mercado local y regional «evitando el mayor gasto energético».