Torregamones.- El Ayuntamiento de Torregamones está procediendo en estas fechas a la recogida de firmas para sacar adelante la concentración parcelaria en el término municipal.

La superficie suma un total de 3.660 hectáreas de terreno que se hallan repartidas entre 600 propietarios y cuyo mapa configura un elevado número de pequeñas propiedades.

El alcalde del municipio, el socialista, Antonio Miguel, está entre los partidarios de la concentración parcelaria «porque tendría una repercusión positiva y más rentable para todos los vecinos».

El regidor hace referencia a las dificultades que presenta una parcelación demasiado minúscula para el aprovechamiento. «La municipio está tan repartido que se cuentan con los dedos de una mano las parcelas de más de una hectárea. Si las hay superiores, hay muy poquitas» expresó Miano.

En estos momentos el anuncio de la recogida de firmas está expuesto en el tablón de anuncios del Consistorio, pero existe el convencimiento de que no es fácil llegar a todos los propietarios por la significada emigración existente en Torregamones, que ha diseminado a los habitantes por muy diferentes escenarios y ciudades.

Angel Miano, para demostrar la situación que afrontan en la actualidad, por ejemplo los ganaderos, señala que «en algunas fincas no entran ni doscientas ovejas y no se puede estar todos los días con la mochila a la espalda». También alude al empleo de maquinaria pesada, que encuentra dificultades para moverse y desarrollar su trabajo, al tiempo que las propias vías de comunicación ganarían en todos los órdenes con la construcción de caminos más amplios y mejor acondicionados. En la actualidad se han recogido unas cien firmas y, a la vista cómo van las cosas, parece existir una voluntad favorable a la concentración parcelaria, según la Alcaldía.