Manzanal.- La Diputación de Zamora, mediante Decreto del presidente Fernando Martínez Maíllo, ha ordenado la incoación del expediente de expropiación forzosa de todos los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras del proyecto de construcción del nuevo puente que dará paso a la carretera provincial ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde, por Carbajales de Alba, sobre el embalse del Esla. La actuación se hace a los efectos de solicitar la declaración de urgente ocupación de los terrenos afectados en las márgenes del antiguo río Esla dentro de los términos de Palacios (Tierra del Pan) y Manzanal del Barco (Tierra de Alba).

La principal afectada será la empresa "Iberdrola" que deberá aportar parte de los terrenos del embalse de del Esla que, circunstancias de la vida, fueron expropiados a los vecinos de ambos pueblos hacia 1934 para que la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos "Saltos del Duero" pudiera poner en marcha la central hidroeléctrica de Ricobayo iniciativa industrial declarada entonces de Utilidad Pública.

Los terrenos afectados por la expropiación suman un total de 31.359 metros cuadrados, de los cuales 15.274 corresponden al paraje "Sobradinos" y embalse, en Manzanal del Barco, y los restantes 16.085 a los pagos de "Palomas", "Retas Verdes" y embalse, de Palacios del Pan.

La más "perjudicada" por la actuación será la empresa Iberdrola a la que se le expropiaran un total de 16.079 metros cuadrados. Lo más curioso es la calificación de sus terrenos, pues de los 13.349 metros de la hidroeléctrica en Manzanal del Barco a 8.946 se les asigna el cultivo de «cereal de Secano» y a 4.403 el de «improductivo», lo mismo que a los 2.730 que posee en el lado de Palacios, ubicados todos en el vaso del salto de Ricobayo.

Otra de las curiosidades está en que de los terrenos a expropiar en el término de Palacios del Pan la mayoría, aparecen como propiedad del Ayuntamiento de Manzanal que preside la alcaldesa popular Ana Isabel Baena Arguello. Esto puede tener su lógica ya que parte de la "Dehesa de Mázares" aunque está en el termino municipal de Palacios fue comprada en su día por los vecinos de Manzanal para el pastoreo, leña de encina y siembra de creales. Los afectados, Iberdrola, Ayuntamiento de Manzanal, Celedonio Mezquita Galván, José Fidalgo Carrillo y María del Carmen Baz disponen ahora de 15 días para poder presentar alegaciones.

Afectada la "Dehesa de Mázares"

Curiosidad: Por detrás de Iberdrola el Ayuntamiento de Manzanal del Barco será el más afectado con 13.355 metros cuadrados. Sin embargo esos terrenos no están dentro de su municipio sino en el vecino de Palacios del Pan.

Compra Ello se debe a que en tiempos pasados los vecinos de Manzanal compraron parte de la "Dehesa de Mázares" que sin embargo se sitúa al otro lado del embalse en otra comarca y municipio.

Quince Días: Las expropiaciones sólo afectan a seis propietarios, una empresa, un Ayuntamiento y cuatro particulares que dispondrán de quince días para conocer el expediente y presentar las alegaciones si así lo estimasen oportuno.