Villalcampo.- La Asociación Vinos de la Tierra "Arribes Norte", presidida por Manuel Barreiro González, iniciará mañana jueves su andadura dentro el mundo agroalimentario de la provincia de Zamora gracias a sus primeros caldos producidos con uvas criadas en la margen derecha del río Duero. La primera apuesta será un vino de mesa rosado que se comercializará bajo la denominación de "Viña Roseta" en honor a uno de los parajes más propicios para el viñedo situado en el término de Villalcampo.

De esta manera los agricultores de la comarca apuestan por enésima vez por potenciar el desarrollo social y económico a través de los productos naturales, en la mayoría de los casos casi artesanales, siguiendo la exitosa estela que ya lidera a nivel nacional la "Ternera de Aliste", con Marca de Garantía; sin olvidarnos de las setas silvestres moras, quesos de cabra y corderos de la raza "Castellana".

La primera reserva está compuesta por una partida de 12.000 botellas de caldos, alrededor de 8.500 litros, elaborados con las variedades de uvas Mencía, Malvasía, Verdejo y Jerez. Aún queda un segundo deposito de vino que permitirá alrededor de 15.000 botellas más con vistas ya a la primavera.En la primera cosecha del otoño pasado se recogieron 43.00 kilos de uvas. Al no disponerse aún de bodega propia, se está tramitando la construcción, la elaboración de los caldos y el envasado se ha hecho en la cooperativa "Virgen de la Bandera" de Fermoselle con la que se tiene firmado un contrato de colaboración.

Arribes Norte integra actualmente a 46 socios de Villalcampo, Pino del Oro, Muelas del Pan y Almaraz de Duero, con unas 40 hectáreas de viñedos. A lo largo de este año se espera la entrada de nuevos viticultores pertenecientes también a las otras localidades integradas en el mapa de actuación: Castro de Alcañices, Carbajosa, Ricobajo y Villaseco. En esta primera partida se ha optado por elaborar vinos de mesa, no obstante, al estar integrada "Arribes Norte" en "Arribes del Duero" con la próxima cosecha se optará ya por hacer caldos "VCPR" (Vinos de Calidad Producidos en Región Determinada).

El acto de presentación oficial de la asociación Arribes Norte y de Viña Roseta se desarrollará mañana,a partir de las 12 horas, en el Centro de Formación del CEI de Zamora capital, estando dirigido a autoridades, sumillers, empresarios de hostelería y medios de comunicación.

Incluidas las viñas de Almaraz, Villaseco y Muelas

Arribes Norte: Asociación Profesional de Vinos de la Tierra constituida el día 20 de marzo de 2005 en la Asamblea de Propietarios de Viñedos celebrada en la localidad de Villalcampo. Fija su domicilio social en Pino del Oro. La entidad solicitó posteriormente su integración oficial dentro de la Asociación "Arribes del Duero" siendo aceptada.

Mapa de Actuación: Abarca los pueblos situados en la margen derecha del río Duero con tradición vinícola, Villalcampo, Carbajosa de Alba, Muelas del Pan (Parajes de "Camino de Zamora", "Las Carbas" y "El Sebadal"), Pino del Oro, Almaraz de Duero ("Carrimuelas" y "Soto del Obispo"), Castro de Alcañices y Villaseco del Pan ("Los Pilos" y "Las Tres Rayas").

Primera Cosecha: A pesar de la reciente creación y las correspondientes prisas la primera recolección afectó prácticamente sólo a viñedos de Villalcampo donde se cogieron 43.000 kilos de uvas. La primera tirada sera de 12.000 botellas, reservandose para la primera otras 15.000.