San Miguel de la Ribera.-Después de varios meses de restauración, ayer, San Miguel de la Ribera, que amanecía cubierto de blanco por la nieve, abría al culto la Ermita del Humilladero y a las 13 horas daba comienzo la Eucaristía celebrada por el vicario de la diócesis Juan Luis Martín Barrios y concelebrada por el párroco Antonio González Pascual.

Al acto religioso asistían además de un buen número de vecinos y autoridades locales, el subdelegado del gobierno, Carlos Hernández, y portavoz socialista, Tomás Omañas, entre otros. En una homilía, el vicario animaba a los vecinos a la unidad para la rehabilitación de la techumbre de la Iglesia para mantener y proteger su patrimonio. El pan y el vino eran ofrecidos por los vecinos y el coro daba más solemnidad al acto religioso con sus canciones.

Al final de la misa, tomaba la palabra la alcaldesa de la localidad, Raquel Pascual, para agradecer a todos los vecinos el trabajo y esfuerzo por recuperar la Ermita del Humilladero.

Restauración que han llevado a cabo por trabajadores locales desempleados y con las subvenciones concedidas por la Junta de Castilla y León para el empleo. La alcaldesa agradecía a los trabajadores su esfuerzo en retejar todo el edificio, limpieza de la piedra, tratamiento de la madera, les agradeció, en definitiva su ilusión en recuperar la ermita para el municipio, no escatimando horas de trabajo.

La alcaldesa, finalizaba sus palabras con una invitación a todos los vecinos a un refresco que tendría lugar en el salón de usos múltiples.

No es esta la primera restauración que se acomete en la Ermita, pues con anterioridad se acometieron las de 1686 y 1883.

La Ermita, desde 1612 ha estado unida a la Cofradía de la Cruz.

La tarde finalizaría con la fiesta de los quintos, donde los jóvenes quintos Sergio Olivares, Felipe García y Aróa Ramos recitarían sus coplas al gallo, cumpliendo con la tradición de la localidad y finalizando la fiesta de quintos con una verbena.