Villaralbo.-La pertinaz lluvia que cayó durante la tarde ayer en la comarca del Vino no fue la mejor aliada para que luciera en su justa medida el desfile carnavalero de Villaralbo. Aún así, y contra todo pronostico, la alegría y la tradición se impusieron a la climatología y el pasacalles se llevó a cabo por las calles más céntricas animado en todo momento por dos charangas de música que a ritmo de Sebastopol y otras piezas populares consiguieron alentar el ambiente y arrancar al público de su condición de espectadores a protagonistas. Fueron decenas los que se sumaron a la algarabía de los ingeniosos grupos participantes del encuentro carnavelero. El equipo al completo de Fernando Alonso con cámaras y reporteros de Tele 5 incluidos abría el pasacalles, al que le seguía un provocador y coqueto séquito femenino "Damas a medio vestir. www.com" ataviado con seductores trajes de época que lucían su parte más atrevida en la parte trasera. "Por ahí solo enseñamos pololo". El film de animación de los Increíbles ponía la nota de ficción, mientras que un vistoso grupo de faraones precedía a un árbol de Navidad viviente del que colgaban numerosos Papa Noel . «Ese de arriba que hace de estrella lleva colgado ahí des de las tres y media» comentaban los acompañantes. La plaza del Ayuntamiento, la travesía de Fernando Gutiérrez o la calle de la Iglesia era por donde discurría el trayecto del desfile antes de finalizar en la Plaza Mayor.

El calendario de la categoría provincial de aficionados y sus obligatorias citas a los encuentros que se disputan durante los fines de semana ha sido una de las principales causas que mermó ayer la participación de los jóvenes en el desfile de Carnaval de Villaralbo. "Se estuvo intentando cambiar el día del partido y no se ha podido. A las cuatro marcharon para Burganes de Valverde a jugar al fútbol. Esperemos que, por lo menos, ganen" explicaba el alcalde del municipio Santiago Monje. Junto a este imperativo legal otras causas como accidentes o enfermedades contribuyeron a que varias de las personas que otros años acuden a esta cita no pudieran asistir.

Para hoy está previsto el baile de disfraces infantil, mientras que para mañana, martes de Canaval, durante la verbena nocturna se darán a conocer quiénes han obtenido el primer, segundo y tercer premio en el desfile de ayer y aquellos que se hacen con el galardón durante el baile popular. El miércoles, a partir de las ocho de la tarde, está programada una gran sardinada que pone el colofón a estas fiestas. En otros pueblos de la comarca, donde no se vive con tanta intensidad el Carnaval como en Villaralbo, sí están presentes los bailes festivos que normalmente se celebran durante la noche del martes y corren a cargo de los quintos o en otros sitios, como Morales del Vino, de las Aguedas.