Puebla/El Puente/Trefacio.- La fría tarde de ayer no impidió la alegría en el Arrabal desde poco antes de las cinco de la tarde. Varias alumnas del Instituto "Valverde de Lucerna" formaron la peña "Con Flecos y a lo Loco", mostrando una singular imagen de las damas de los años 30. «Hemos hecho el traje nosotras, todo a mano y quitándonos algunos horas de estudiar», decía una de las componentes, mientras casi tiritaban de frío, con sus elegantes trajes de verano. Mirian, Esther, Ana-Isabel, Judith, Elsa, Sara y Ana habían preparado para ayer una coreografía de Liza Minelli para la actuación. También llamaban ayer la atención los trajes hechos a mano durante tres semanas, con papel higiénico por Tina, Otilia, Carmen e Isabel, que junto con César formaban la Peña "Uno para todas". La peña más numerosa era la denominada: "Sí señor, somos la Revolución", que asombraban a todos con una réplica de guillotina, la bandera francesa y los trajes de época con sus pelucas correspondientes.

"Ibiza 89" era otra formación de mujeres con algunos niños pequeños, que también han trabajado duro: -"Hemos hecho nosotras los trajes, todo a mano, incluso los abanicos", manifestaba una de las 13 componentes. Las "Brujas Galácticas", con trajes grises brillantes de otro planeta, asombraban con sus luces de colores a lo largo de cualquier parte del traje. Pero además esta peña se acompañaba de un carrito lleno de bebidas, caramelos y planfletos donde ofrecían sus servicios. «Estamos especializadas en venganzas, ajustes de cuentas, montajes, mentiras, envidias y vivir bien sin dar palo al agua», rezaban los cientos de pasquines de colores que distribuían a lo largo del desfile. Varios niños formaban Los Piratas del Tera, con trajes rojos y armas cortas. Otros pequeños eran los componentes de "The Girls Can Can", o de las Tortujas Ninja. "Cuéntame un cuento", ofrecía también originales disfraces hechos a mano, siendo también una de las peñas más numerosas. Villarriba con 8 componentes llevaba también un disfraz hecho a mano. Con la Plaza del Arrabal, literalmente tomada por las peñas y con mucho público viendo el espectáculo, comenzó el desfile pasadas las cinco de la tarde, en un recorrido protegido por efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil. Una vez en el Salón de las Candelas, se procedió a la actuación de cada una de las peñas para seleccionar los primeros premios donde se valoró la confección del disfraz, un premio que recayó en las alumnas del Instituto, integrantes de la Peña "Con flecos y a lo loco". La idea más original fue para la Peña "Uno para todas", mientras que el premio a la mejor animación durante el recorrido se lo llevó "Ibiza-89". La mejor peña infantil fue para "Cuéntame un cuento" y finalmente la mejor de todas que se llevó el premio Carnaval de Puebla 2006, fue para "Sí señor, somos la Revolución".

El Salón Candelas vivió toda la tarde momentos de gran alegría y jolgorio, especialmente cuando se conocieron los distintos premios. Por la noche, antes de las nueve, comenzaba una gran sesión de baile también en salón que aparecía ayer totalmente repleto de gente. Los Carnavales de Puebla tendrán hoy la gran fiesta infantil, durante toda la tarde, con importantes actuaciones y una gran chocolatada. El Martes, las peñas tendrán de nuevo su oportunidad para mostrar sus actuaciones y puesta en escena de cara a obtener importantes premios en metálico, uno de 500 euros, otro de 300, otro de 100 y dos de 50 euros para las mejores coreografías y parodias de las peñas.

La Comisión de Fiestas de El Puente de Sanabria colabora en la organización del Carnaval 2006 que se va a celebrar mañana y el martes. Muchos participantes a nivel individual pero también peñas de niños, jóvenes y mayores acudirán al polideportivo en la tarde de mañana para iniciar un desfile por las calles de El Puente. Está previsto el chupinazo a las 5 de la tarde, como señal para el comienzo del desfile que estará acompañado por la Charanga "Scala". Posteriormente se servirá para todos los asistentes una gran chocolatada y habrá sesión de baile. El martes 28, también a las 5 de la tarde se repetirá el desfile de peñas, también con la charanga "Scala", para a continuación celebrar un rito tradicional como es la escabechada. Se servirá escabeche, pan y bebida a todos los asistentes y después comenzará la sesión de baile que pondrá fin a las fiestas de carnaval. Tanto el polideportivo como la plaza de El Puente, son los escenarios donde se desarrollan casi todos los actos.

Varias peñas de El Puente de Sanabria, llevan dos meses preparando los trajes. «Aquí no se compran los trajes, cada peña hace los suyos artesanalmente», explicaba un miembro de la comisión de fiestas. La Peña "La Fuente" es la más numerosa, con más de 60 participantes. Después están también la Peña Scparate, Peña del Barrio de Ilanes, Peña La Chopera, Peña Los Diablos, y Peña La Estrella. Todas ellas, junto con los que acuden por libre formarán como en años anteriores un espectáculo de color de más de 150 disfraces.

La Comisión ha previsto una chocolatada para el lunes, en la que se espera que participen más de 300 personas, mientras que el martes están ya reservados 3 tinos de escabeche para otros 300 comensales. Las peñas suelen celebrar además una cena de hermandad, en alguno de los restaurantes de El Puente, normalmente el lunes o martes de carnaval.

Trefacio revive la afición por los disfraces y escenifica la tradición

El pueblo de Trefacio llevaba años sin una muestra organizada de carnaval, pero ahora se intenta recuperar las tradiciones y por ello para mañana se ha organizado un desfile de carnaval que partirá de la plaza de la Iglesia.

Hay una gran ilusión entre los vecinos y en cada casa se ha preparado algún disfraz para esta muestra que recorrerá las calles del pueblo desde las seis de la tarde.

Se espera también la presencia de algún gaitero para animar el desfile, que contará además con gentes de fuera, que pasan estos días de pequeñas vacaciones en Trefacio.

El alcalde José Sánchez señalaba ayer que «intentamos recuperar los carnavales de antes y por ello el Ayuntamiento va a apoyar esta iniciativa, e incluso si estuviera el tiempo bueno iríamos por los anejos. Queremos que este año sea el inicio de una nueva etapa y promover la creación de peñas para recuperar las tradiciones antiguas».

El Ayuntamiento de Trefacio se suma así a otros municipios que aprovechan las fiestas de Carnaval para recuperar una tradición que mantiene a la población con alegría.