Cerezal.- Los ayuntamientos de la Tierra del Pan, Aliste, Tábara y Alba con pueblos integrados en la zona de influencia de la superficie geográfica denominada oficialmente como "Humedal Embalse de Ricobayo", siguiendo las instrucciones del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León (Sección de Sanidad), han iniciado una campaña oficial cuyo objetivo se centrará en la realización y puesta en marcha de un censo de animales domésticos (aves) con vistas a tener localizados los corrales y los palomares donde se crían diferentes especies como es el caso de las gallinas, los faisanes, los pavos, los patos y las palomas.

Los alcaldes ya han publicado los correspondientes bandos municipales donde comunican a los propietarios que deberán proceder con la máxima urgencia posible sus explotaciones avícolas indicando el nombre y apellidos de los titulares, ubicación, censo, especie, número de animales y el teléfono de contacto para que desde el Ayuntamiento y desde la Administración Regional se les pueda informar sobre las normas de biodiversidad que deberán aplicar. Dado que las dudas son muchas, los afectados cuentan con la posibilidad de informarse vía telefónicamente llamando al 980547336 de la Junta de Castilla y León. Además deberán comunicar la muerte de sus aves o de alguna silvestre en su entorno.

En la zona oeste provincial las explotaciones industriales brillan por su ausencia, sin embargo sucede todo lo contrario con los denominados corrales ya que prácticamente cada familia dispone de media docena de gallinas para abastecerse de huevos caseros durante todo el año. Es también habitual la cría para consumo familiar de los denominados "Gallos Pedreses", los cuales se adquieren cuando son pollito y luego se alimentan en semilibertad, libres por el gallinero y el corral, alimentándose como se hacía antes con grano de trigo y verduras: berzas y remolacha.

Entre los municipios afectados por el Humedal Embalse de Ricobayo, con localidades en un radio de menos de 10 kilómetros de él, se encuentran Muelas del Pan (Ricobayo, Cerezal y Villaflor), (Videmala (Villanueva), Carbajales, Manzanal del Barco, Palacios, Andavías, Perilla de Castro, Santa Eufemia (san Pedro de las Cuevas), Moreruela (Santa Eulalia) y Faramontanos de Tábara.

"Pedreses" en peligro

Corrales: En la zona no existen a penas explotaciones industriales, sin embargo prácticamente todas las familias disponen de gallinas para abastecerse de huevos y suelen criar al estilo tradicional los"Gallos Pedreses", un manjar en la gastronomía popular.

Migratorias: Las principales aves migratorias que suelen regresar tras el invierno a las tierras ribereñas del Esla son las cigüeñas y golondrinas. Son muy habituales los patos silvestres pobladores de los ríos alistanos.

Obligaciones: Los habitantes de los pueblos, la mayoría jubilados, tienen en la cría y cuidado de las aves domésticas, su principal vínculo de unión con su antigua actividad agroganadera y ya empiezan a temer por su futuro.