Villanueva de Valrojo.- El programa de las fiestas de Carnaval de Villanueva de Valrojo se inició ayer con una chocolatada, el pregón y la primera concentración de disfraces. Hoy a partir de las 12 de la noche se celebra la primera verbena con el grupo "Hechizo" y un gran baile de disfraces en el cual se premiará a los más originales. Para mañana, la jornada se inicia a las 6 de la mañana con la tradicional alborada por las calles del pueblo. A las 5 de la tarde, en el salón multiusos se producirá la primera Concentración de Cencerros con el Antruejo que estará acompañada de música popular y que hará un desfile por las calles del pueblo con carroza incluida. A continuación la Junta Administrativa hará una invitación de sangría y fiyuelas para todos los asistentes. A las 18:00 horas también en el salón multiusos se celebra un gran recital de gaiteros, dulzaineros y tamborileros llegados de toda la comarca, que es uno de los actos musicales mas destacados de estas fiestas. La verbena de la noche del domingo estará a cargo del grupo "Sonic´s" y en el transcurso de la misma, habrá también un baile de disfraces.

El Lunes de Carnaval es un día tradicionalmente dedicado a los niños, destacando un taller de máscaras y carnaval que se desarrollará a las 12 de la mañana. Por la tarde a las 16:30 habrá un pasacalles infantil seguido de concursos y juegos infantiles. La juventud comienza las actividades a las 19:30, con la tradicional petición de chorizos, que los mozos realizan casa por casa, con destino a la cena de juventud que comenzará a las 10 de la noche. El Martes de Carnaval, día 28 es el día grande, pero además a las 6 de la tarde se producirá la inauguración oficial del edificio multiusos y la Junta Administrativa hará también una invitación a todos los asistentes. Comienza también a esta hora el desfile de números de carnaval por las calles del pueblo, con el tradicional sonido de los cencerros y también una sesión de bailes tradicionales al son de gaitas, dulzainas y tambores. A las 10 de la noche se inicia el fin de fiestas con un gran baile y verbena a cargo de la orquesta "Marenga". En este baile se procederá a la entrega de premios a los mejores disfraces y números del carnaval y también está prevista la salida del Demonio y sus Secuaces a partir de las 12 de la noche. En la organización de estas importantes fiestas participan el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Ferreras de Arriba, la Junta Administrativa de Villanueva de Valrojo y la asociación cultural Los Antruejos.

El Carnaval ha ido evolucionando con los años, pero manteniendo algunos detalles que no han cambiado con los tiempos. Esa gran riqueza cultural del carnaval de Villanueva de Valrojo, para el cual se ha solicitado la Declaración de Fiesta de Interés Turístico, es un patrimonio del que se sienten orgullosos todos los vecinos del pueblo. Este año varias personas han trabajado durante meses para recopilar trajes, caretas, costumbres y otros detalles del Carnaval con el fin de ofrecerlos al pueblo y a todos los visitantes, en un gran desfile que se va a celebrar mañana por la tarde desde las 17:00 horas. Dolores Casado, encargada de coordinar estos trabajos, señaló que «hemos hablado con la gente mayor para que nos informaran de los carnavales de hace años, recogiendo datos y formas de mostrarse en el carnaval. Con todas las caretas, artilugios y demás que nos han dejado los vecinos y la Junta Administrativa tenemos una gran exposición que se mostrará mañana en el desfile y en una carroza que irá acompañando».

El desfile irá encabezado por los 4 Demonios, vestidos a la antigua usanza y llevando caretas, tenazas o escaleras y las tornaderas. Después seguirán varios personajes con los carnavales típicos, que llevan tanto hombres como mujeres, trajes de vistosos colores, caretas y cintos cargados de cencerros, sobre la cintura que se hacen sonar acompasadamente según se va andando o corriendo por las calles. Otro atractivo del desfile son "las Señoritas" un grupo de personas vestidos con los trajes elegantes de época a modo de parejas. "Los Gigantes", es otra tradición perdida, pero que vuelve mañana a recuperarse a través de un artilugio llevado por unas personas, sobre el que se colocan colchas antiguas para simular a un gigante. El siguiente grupo del desfile son "Los monos", otro grupo de jóvenes que lleva unas fundas rellenas de paja, con lo que aparentan un gran tamaño. También se recupera el "hombre de paja", que será otro joven forrado totalmente con pajas largas de las antiguas "mañizas". Seguirán los hombres vestidos con pieles de oveja y otros con los trajes viejos de pana, simulando parejas de hombres y mujeres ancianos. El desfile lo cierran los trajes típicos de Villanueva de Valrojo, con dos mujeres con rodaos y dos hombres con las capas de pardo.

Dolores Casado se mostraba ilusionada con este gran trabajo realizado. «Nos ha llevado mucho tiempo pero queremos recuperar la historia del Carnaval y creo que esta es una gran ocasión. Así que desfilaremos mañana y posiblemente también el martes de carnaval, para que lo pueda ver toda la gente que venga estos días a Villanueva» señaló. En cada casa del pueblo hay una buena colección de caretas tanto de las de ahora como de las antiguas y el interés de la gente se ha mostrado en años anteriores con la realización de talleres para fabricarlas.

El hecho de que Villanueva de Valrojo se encuentra a los pies de la Sierra de la Culebra y con la mayor concentración de castros celtas en los alrededores, otorga a esta fiesta antiquísima un gran valor etnográfico, cargado de contenidos mágicos. Los carnavales han tenido épocas bajas por las guerras, la emigración u otros factores, pero nunca han dejado de celebrarse.

De padres a hijos se han pasado las tradiciones, las caretas, los cencerros, o las escaleras y tornaderas. Cada generación ha ido enriqueciendo el Carnaval con nuevas aportaciones, pero siempre dentro del espíritu tradicional. Además, durante estos días de fiesta, los vecinos hacían obras comunitarias. Sabino Mozo explica que «el martes de carnaval había un concejo y una persona de cada casa acudía a limpiar caminos. Se trataba de reparar las roderas por donde irían los carros y que necesitan mejoras después del invierno. Se iba con pico y pala y algunas veces si era necesario se llevaba una carreta». Después del trabajo había una concentración de los vecinos para comenzar la fiesta. «La gente llegaba a casa sobre la hora de comer después de haber trabajado en los caminos. Por la tarde la Junta Administrativa siempre invitaba a todos a vino, escabeche, pan y aceitunas y enseguida comenzaba la fiesta», señalaba Sabino Mozo.

Pablo "Paliche", de 72 años, que ayer ensayaba con la gaita para estos días, recordaba que «en mi época de joven los carnavales estaban unidos a la música. Siempre había gaiteros y tamborileros y se preparaban unos buenos bailes, donde se bailaba de todo, como las jotas, pasodobles, valses, habas verdes, el Mambrú y otras canciones, porque no había otra cosa». Paliche rememoraba otra gran tradición como es la petición de chorizos, que también se sigue haciendo ahora. «La juventud hacía siempre una cena el lunes de carnaval, y para eso había que salir a pedir casa por casa. Ibamos todos los jóvenes que en mis tiempos éramos unos 50 y la gente nos daba chorizos, huevos y vino. Con eso cenábamos y seguíamos la fiesta, porque esos dos días, el Domingo Gordo y el Martes de Carnaval, yo creo que no nos acostábamos».

Una vieja aspiración de todo el pueblo es ya una realidad: la nave multiusos. Belén Martín, presidenta de la Junta Administrativa, expresaba que «es una nave de 300 metros cuadrados que está totalmente aislada y en la cual para estos días hay un espacio para las orquestas, otro espacio para la barra del bar y también hay aseos para hombres y mujeres. El presupuesto de las fiesas supera los 10.000 euros.