El salón de Plenos de la Diputación acogió ayer la entrega de los premios del IV Certamen Literario de Relatos Cortos y Poesía "Así es mi pueblo", que convoca el Area de Bienestar Social y en el que colabora el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. En esta ocasión la convocatoria ha contado con la participación de 39 trabajos cuyo tema central ha sido la "Fiesta".

Los ganadores acudieron a recibir su premio en un acto presidido por el responsable de Bienestar Social, José Luis Bermúdez. En el apartado de relatos cortos el primer premio fue para Pascuala Zurro Suárez, de Santa María de la Vega, por su trabajo titulado "La Vendimia". El segundo premio ha sido para Araceli Turiel Ferreras, de Fresno de la Ribera, por su trabajo titulado "San Blas"; y el tercero premio recayó en el relato "Nostalgia de Fiesta" de Benjamín Charro Morán, de Zamora. Además, el accésit para mayores de 60 años ha recaído en el relato "La campana está alegre", de Pura Martínez Guzmán, de Cervantes de Sanabria.

En cuanto a los premios del apartado de poesía, el primero fue concedido a Emilia Rodrigo Santiago, de Moralina de Sayago, por el trabajo "Viviendo la Fiesta"; el segundo a Oscar Fernández Martín, de Cibanal de Sayago, por su trabajo "El veintidós de julio se llama Magdalena", y el tercer premio recayó en "Así es mi pueblo, la Fiesta", de Alvaro Gaspar Martínez, de Belver de los Montes.

Los trabajos de la edición de 2005 (17 de relatos cortos y 22 de poesía) han tenido como tema central la Fiesta, consistiendo los premios entregados en unas placas y un lote de libros.