Puebla.- El apagón del pasado fin de semana ha tenido unas graves consecuencias para la economía de la comarca, en los pueblos donde faltó la luz durante toda la noche del sábado al domingo. Los establecimientos hosteleros en muchos casos no cobraron el alojamiento y en otros sólo el 50 %, pero además hubo pérdidas en productos refrigerados o congelados, averías en sistemas informáticos y sobre todo pérdidas de ingresos porque todos tuvieron que cerrar, durante esa noche. Otros negocios como talleres de guardia, gasolineras o panaderías no pudieron trabajar durante el tiempo que faltó la luz, con el consiguiente trastorno para los clientes. Jesús Villasante, alcalde de Galende, manifestaba ayer su preocupación por estos hechos y señalaba que «esto se repite con frecuencia y origina grandes pérdidas, por lo que ya debía tener una solución desde hace años. Estamos viendo aquí cómo Endesa produce electricidad que sale para fuera, mientras que es Unión Fenosa quien la vende y eso habría que corregirlo. Creo que las líneas de transporte de energía deberían ser todas de Red Eléctrica y que hubiera una interconexión con otras para evitar los apagones».

Oscar Somoza, presidente de la patronal Azehos, y empresario de hostelería en la comarca expresó que «tenía en ese fin de semana casi completo y la mayoría de los clientes no pagaron la habitación o abonaron la mitad. Aparte, se me quemaron dos ordenadores y a los viajeros de los autobuses no les pudimos servir nada. Los daños han sido para todos los establecimientos y estamos viendo como estos apagones que podían ser un caso puntual se están ya produciendo con regularidad y nadie hace nada». En relación con las posibles reclamaciones Oscar Somoza afirmó que «yo ya me he cansado de reclamar a Unión Fenosa, porque tienen unas personas que te atienden con gran amabilidad, pero resulta que a la hora de la verdad ves que todo ha quedado archivado. Estas grandes compañías están en una situación de privilegio, además apoyadas por las instituciones y los gobiernos, que en vez de defender al usuario, velan por los intereses de esas empresas». Y ponía un ejemplo reciente. «Hemos visto estos días como los camiones quitanieves y la maquinaria de la Junta han subido a la sierra de Porto para despejar y limpiar un camino que ellos necesitan para solucionar una avería. Si yo tengo el mismo problema a mi no me viene nadie con una pala o un camión, sino que lo tengo que pagar». Somoza anunciaba ayer que pondrá una denuncia penal contra Unión Fenosa al igual que harán otros empresarios.

El alcalde de Puebla, José Fernández, animaba a todos los afectados a presentar reclamaciones, «para que la Eléctrica invierta en la zona», y criticaba a la empresa Unión Fenosa. «Me parece que la actuación de esta empresa en nuestra comarca es nefasta, ya que siempre ocurre algo cuando las condiciones meteorológicas son un poco adversas. Hasta ahora no hay una implicación real de esta empresa, no hay renovación suficiente de redes y otras mejoras. Estamos en una zona con embalses, parques eólicos y multitud de líneas de alta tensión, donde no debería haber problemas de apagones y además deberíamos tener un precio más barato de la energía y vemos que sucede todo lo contrario» expresó. Aludía también a los daños morales para el turismo y todos los negocios e indicaba que «estamos tratando de vender calidad, de que la gente venga también en invierno o en primavera, porque ofrecemos comodidades. Vienen los turistas y se encuentran toda una noche sin luz, sin calefacción, sin servicios hosteleros. «Es necesario que la Consejería de Industria, que conoce de sobra todos estos hecho tome las decisiones oportunas para exigir a Unión Fenosa una calidad en el servicio» subrayó el alcalde.

Felipe Lubián hizo referencia a algunas propuestas tratadas en las Cortes regionales.«Hace año se debatió en las Cortes una propuesta parlamentaria referida a las subestaciones de los parques eólicos y a la interconexión de la red con Galicia. Al final lo que pretendíamos los socialistas era que desde una subestación como La Aparecida, en Aciberos, se diera suministro a toda la comarca, no salió adelante, y se aprobó lo que quiso Unión Fenosa».