Los ganaderos interesados en solicitar la autorización de cesión temporal de cuota láctea para el periodo 2005-2006 podrán hacerlo hasta el próximo 1 de marzo, según se estableció en su día en el Boletín Oficial del Estado. Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con más cuota de producción de leche de vaca, solo superada por Galicia.

En la Orden Ministerial que las solicitudes de autorización de cesiones deben indicar la cantidad de cuota asignada para entrega a compradores, el contenido en materia grasa, la cantidad de cuota para entrega a compradores objeto de cesión temporal, la cantidad de cuota asignada para ventas directas, la cantidad de cuota para ventas directas objeto de cesión temporal y la comercialización de leche y productos lácteos del cedente a la fecha de solicitud.

La propia norma argumenta que la ejecución del Plan de reestructuración del sector productor lácteo, aprobado el 27 de mayo de 2005, aconsejó mantener en suspenso las cesiones temporales entre productores durante parte del periodo de tasa suplementaria de la cuota láctea 2005-2006 para asegurar la máxima eficacia de la acción administrativa de transferencia de cuotas promovida por ese Plan.

Añade que una vez concluida su ejecución, se puede atender la demanda del sector para que se autoricen las cesiones temporales de cuota, como mecanismo de flexibilidad al sistema de gestión de la cuota y de la tasa láctea, en especial, en los últimos meses del periodo, para compensar los excesos de producción de algunos ganaderos con los déficit de otros.

Así, esta Orden establece, para el periodo 2005-2006, un plazo de un mes para la presentación de solicitudes de autorización de cesiones temporales, que serán singulares, ya que conllevarán la cesión de una cantidad individual de referencia para lo que resta del periodo y además, implicarán la transferencia definitiva de los derechos de pago único correspondientes a la cuota transmitida, del cedente al cesionario.

Explica que esta transferencia de los derechos de pago único del cedente al cesionario se debe a que éstos se asignarán teniendo en cuenta la cuota láctea disponible para la explotación el 31 de marzo de 2006.

Por otro lado, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) se opone a un plan lácteo que se convierta en una prórroga del anterior. Según esta organización profesional, el ministerio de Agricultura reconoce en un informe sobre el Plan Lácteo 2005, que el mismo produjo desequilibrios, por lo que un nuevo programa que se ponga en marcha deberá garantizar que nos se produzca «deslocalización de las cuotas lecheras».

Asaja considera que los desequilibrios territoriales que se produjeron, que han supuesto una pérdida de 13.300 toneladas de cuota en la región, «no han sido fruto de la casualidad ni tan siquiera de un error, sino de una política intencionada que tenía como finalidad transferir cuota lechera a Galicia para asegurarse el triunfo electoral en dicha comunidad autónoma».

Esta organización agraria recuerda que todas las comunidades autónomas perdieron cuota lechera en 2005, a excepción de Galicia que tuvo un balance positivo de 153.700 toneladas.