Alcañices.- Las localidad alistana de Villarino Manzanas, perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba y la freguesía trasmontana de Petisqueira, dependiente del concelho de Braganza afrontarán la construcción de un pequeño santuario en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima en las inmediaciones del río Manzanas.

Después de varios años de debates las autoridades y técnicos hispanolusos llegaban a un acuerdo unánime en la reunión de trabajo de campo que tuvo lugar el lunes en la propia Raya donde los devotos han pedido construir la ermita.

En el acto estuvo presente el alcalde de Figueruela de Arriba y pedáneo de Villarino, Carlos Pérez Rodríguez, acompañado por los gerentes de los grupos de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), José María Polo, y Asociación de Desenvolvimiento de los Concehlos de la "Raya Nordestina (Corane), Francisco Leonel Vaz, junto a varios técnicos de ambos paises.

La ejecución material del proyecto transfronterizo se intentará incluir dentro de la iniciativa comunitaria Leader Plus, una vez se cuente con el visto bueno (elegibilidad) de Lisboa y de la Junta de Castilla y León. De esta manera estará cofinanciado por la Unión Europea.

En suelo español

La propuesta se centra en habilitar un santuario de similar estilo al que se levantó a la Virgen de Fátima en "La Era" de Fradellos (municipio de Rabanales), en este caso gracias a las colaboraciones de dos religiosos. La futura ermita fronteriza iría ubicada en suelo español, más concretamente en el lugar de la ladera donde se sitúa actualmente el altar en que se oficia la misa en cada celebración romera de mayo.

Para ello, dado que se trata de una barranca, habrá que excavar para allanar el terreno. Luego se construiría un edificio, con techumbre de pizarra autóctona, pero sin paredes: iría sustentado por columnas de hormigón recubiertas por piedra de la zona.

De esta manera el recinto podrá acoger los actos religiosos de la romería, pero a la vez podrán ser seguidos por los feligreses desde la ribera del río Manzanas y desde los espacios cercanos de la colina.