Alcañices.-La localidad de Losacio de Alba acogerá el Centro Experimental de Cría de Palomas de España y Portugal dentro de proyecto "Palombar" incluido en el programa comunitaria Interreg III-A que cofinancia la Unión Europea. Así se acordó en la reunión celebrada en la tarde de ayer en Alcañices, donde participaron los gerentes de los tres grupos de acción local que lo promueven: Francisco Leonel Vaz, de la Asociación de Desarrollo de la Raya Nordestina "Corane" (Alto Tras Os Montes); Víctor Manuel De la Iglesia Rodrigo, de Adri Palomares (Campos-Pan); y José María Polo, de Adata (aliste, Tábara y Alba). A la reunión asistió también el alcalde de Muelas del Pan, Manuel Arribas, como socio, pues se ha construido el palomar interactivo en Ricobayo de Alba.

Con vistas a ratificar personalmente la entrada de Losacio en el proyecto "Palombar" estuvieron el alcalde, José Martín Vara Lorenzo, y el teniente de alcalde Santiago Campo Crespo. Ambos mostraron su satisfacción por poder acoger un centro cuyo objetivo será la repoblación de palomas en los pueblos de la "raya". La inversión ascenderá a un total de 70.000 euros, cantidad de la cual Bruselas aportará el 75% a través del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la Junta de Castilla y León un 2%, con lo cual el Consistorio solo tendrá que cubrir el el 23% restante.

Por su parte, la localidad de Monfarracinos e beneficiará de la puesta en marcha del innovador Centro de Documentación Transnacional Hispano-Luso de los Palomares. Para su ubicación se ha elegido el edificio que albergaba antaño las antiguas "Casas de los Maestros" dándole de esta manera una salida de servicio público a la ciudadanía. Uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto se centrará en la realización de los estudios pertinentes para conseguir una Marca de Calidad para los pichones de Zamora y Tras Os Montes. Además se editará un libro sobre las palomas y los palomares en castellano y portugués, habrá unas jornadas gastronómicas y se sacará guías de carácter turístico.

Dentro de la zona de actuación, barajando los datos recabados por los grupos de Acción local, hay 2.353 palomares en buen estado: 700 en Campos, 285 en Aliste, Tábara y Alba; y 1368 en Tras Os Montes. En mal estado o con necesidades de reparar hay 771: de ellos 500 en la zona de Corane 201 en la de Adri y 80 en la de Adata.

Una inversión de 688.000 euros

Palombar: Proyecto de cooperación transnacional integra a once socios de España y Portugal con la entrada de Losacio. De ellos hay otros dos ayuntamientos zamoranos: Monfarracinos y Muelas del Pan; y tres grupos de acción local: Adri Palomares y Adata de Zamora y "Corane" (Concelhos de Braganza, Vinhais, Miranda Do Douro y Vimioso).

Inversión: incluido en el programa Interreg III-A de la Unión Europea contará con un gasto de 688.000 euros, de los cuales 516.000 (75%) corresponden al Feder y 172.000 (25%) a la aportación privada.

Objetivos: Patrimoniales (Recuperación de las edificaciones degradas o mal conservadas y su mantenimiento), Culturales (Recuperación del saber columbólico, intercambio de conocimientos y promoción turística), Pecuarios (Exploración sustentada del palomar y sus productos, obtención de distinciones como la Marca de Calidad de los Pichones de Zamora y Tras Os Montes) y Socioeconómicos (Potenciar la Cooperación entre Regiones Fronterizas).