Una avería en la red eléctrica causó un gran apagón en Puebla de Sanabria durante toda la noche del sábado al domingo, ocasionando graves pérdidas en el sector de la hostelería y las gasolineras, a mayores de los numerosos trastornos para todos los vecinos. A este incidente se sumaron las inclemencias meteorológicas en forma de viento y nieve que dejar sin señal de televisión ni cobertura telefónica a los pueblos de la Alta Sanabria.

Puebla vivió toda la noche del sábado al domingo sin luz con los consiguientes problemas en los negocios que abren por la noche. El Centro de Salud funcionó con alumbrado de emergencia, pero afortunadamente no tuvieron que atender a ninguna urgencia durante esa noche. En la estación de servicio SCELS, el gerente comentaba ayer los graves trastornos ocasionados: «Hemos estado más de diez horas paralizados sin vender carburante porque los surtidores no funcionaban. Esto supone grandes pérdidas que no sé como vamos a solucionar pero habrá que reclamar entre todos». El Parador de Turismo de Puebla solucionó la falta de luz con un generador, por lo que todo funcionó normalmente. Pedro Vara, del restaurante Peamar explicaba ayer algunos problemas: «Nosotros cerramos a las 12 de la noche y abrimos a las 9 de la mañana del domingo, por lo que nos ha afectado poco en cuanto a la atención a clientes. Sin embargo los helados, aunque en este tiempo no tenemos muchos, se han estropeado porque han sido muchas horas sin luz».

El Hotel J. Enrimary tenía casi completas todas las habitaciones en la noche del sábado, pero la falta de luz a partir de las 12 de la noche ocasionó graves problemas como que la calefacción desapareciera y las habitaciones bajaran mucho de temperatura. En recepción había otros cometidos, como distribuir velas y linternas a los clientes, pero el problema vino por la mañana, cuando los clientes vieron que seguía el establecimiento sin luz: «Aquí prácticamente todo funciona con energía eléctrica, hasta las puertas de entrada, pero los clientes que llegan a pasar la noche no entienden cómo se puede estar 10 horas sin luz, y por eso a bastantes no le hemos cobrado la habitación y a otros le hemos reducido el precio en un 50 %. La cafetería tampoco ha funcionado, ya que la cafetera y los demás aparatos son eléctricos y no hemos podido servir nada, aparte de que tuvimos que cerrar poco después de las 12 de la noche», explica el gerente del Hotel. Otro empresario de hostelería hablaba ayer de la mala imagen que queda para la comarca y para los empresarios, cuando en realidad no tienen culpa de estos problemas que no deberían suceder en los tiempos actuales.

En la mañana de ayer el pueblo de Porto amanecía con quince centímetros de nieve y una escena totalmente blanca en los montes de alrededor, donde Peña Trevinca y El Moncalvo tienen desde hace semanas una cantidad considerable de nieve. Pero en Porto, la noticia era la falta de información a causa de una avería en la torreta del repetidor de televisión de Villanueva de la Sierra que envía señal a Porto. «Llevamos desde el viernes sin ver la Primera y la Segunda de televisión y parece ser que la avería está en una torreta situada cerca del pueblo de Villanueva de la Sierra, que es la que envía señal a Porto. Me han llamado los de Retevisión y según dicen tardarán uno o dos días en solucionarlo», explicaba ayer el alcalde, Rogelio Carracedo.

En Lubián, la luz iba y venía de forma intermitente durante la tarde del sábado pero por la noche se fue totalmente y el panadero del pueblo se vio obligado a hacer el pan a mano. También Lubián y pueblos anejos tienen problema con la televisión como explicaba uno vecino: «La primera y la segunda se ven mal, y además la voz sale entrecortada. Aquí sólo vemos bien la televisión gallega».

En Requejo, faltó la luz durante toda la noche, lo que ocasionó grandes dificultades a los vecinos, ya que falleció una mujer que vivía sola y tuvo que llegar la funeraria con todo el pueblo a oscuras. En El Puente, la luz faltó durante varias horas y los establecimientos hosteleros se vieron obligados a cerrar en un sábado a las 12 de la noche. Desde el bar restaurante Los Herreros explicaban lo sucedido: «Ha faltado la luz durante bastantes horas y nosotros el sábado por la noche tuvimos que cerrar en cuanto se fue la luz. Las peores consecuencias las tenemos en los helados, que se han estropeado, ya que en las cámaras donde tenemos carne y pescado, al no abrirlas no ha habido daños». San Martín de Castañeda vivía ayer una jornada con mucho viento y nieve, y bastantes teléfonos fijos que no funcionaban. Lo mismo sucedía con algunos móviles, pero no sólo en San Martín sino en gran parte de la comarca. Las incidencias afectaron también a la Guardia Civil, que estuvo sin cobertura en su emisora durante algunas horas.

Cerrada la subida a Peces por la nieve y los ventisqueros

Aunque ayer se informaba a través del teletexto de la televisión sobre carreteras cortadas en Galende, en realidad la única carretera que se cortó era un tramo de la subida a la Laguna de los Peces. En San Martín de Castañeda nevó durante bastantes horas de la noche del sábado al domingo y también durante todo el día de ayer de forma intermitente. Ello se tradujo en unos 20 centímetros de espesor dentro del pueblo, pero que iba aumentando a medida que se ascendía hacia la Laguna de los Peces. Los camiones quitanieves de la Junta limpiaron la carretera de San Martín varias veces durante el día de ayer, e incluso hubo vehículos que llegaron hasta la Laguna de los Peces, ya que los camiones la habían despejado, pero el hecho de haber grandes ventisqueros obligó a cerrar esta carretera de subida a la Laguna de los Peces en la tarde de ayer. Hoy se espera que los camiones lleguen hasta el final de la carretera y posiblemente se vuelva a abrir al tráfico.

La carretera de Porto también se despejó de nieve con camiones y una máquina dinámica, a la vez que se echaron preventivos. De la Alta Sanabria, la zona donde menos afectó la nieve fue en Hermisende, ya que aunque nevó por la noche, durante la tarde de ayer la nieve ya había desaparecido. La autovía y la N-525 a su paso por la Alta Sanabria estaban totalmente despejadas. Durante toda la noche del sábado al domingo y también todo el día de ayer, los camiones y máquinas trabajaban para mantener limpias las carreteras. En Padornelo en la tarde de ayer nevaba de forma intermitente, y aunque la autovía estaba sin nieve, fuera de la misma había casi 20 centímetros de espesor. Al pie de la Sierra de la Cabrera, en San Ciprián de Sanabria, las calles del pueblo estuvieron durante todo el día de ayer intransitables para los vehículos con más de 20 centímetros de nieve. La carretera de acceso al pueblo también con mucha nieve acumulada de la noche anterior, fue despejada por la mañana por un camión quitanieves.