Puebla.-La Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria ha presentado un balance de visitantes a los distintos lugares de la villa y que, en resumen, mejoran las cifras del año 2004. En la propia oficina ha habido un aumento del 4 % de personas en demanda de información, a pesar de la escasez de puentes registrados en otoño. Agosto sigue siendo el mes con mayor demanda de información ya que pasaron por la oficina 9.111 personas, mientras que enero, con 322 visitas, el mes con menos demandas. En total pasaron por la oficina de turismo durante todo el 2005, un total de 33.811 personas, de las cuales un 24 % procedían de Madrid, un 22 % de Castilla y León, un 13 % del extranjero, y el resto procedían de Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucía, Valencia, Murcia y Cataluña. En cuanto a las nacionalidades de los extranjeros tres de cada cuatro eran portugueses. Le siguen los franceses, holandeses y británicos, aunque también ha habido visitantes de países tan remotos como Argentina, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Israel o Japón. El día de mayor afluencia a la oficina de turismo fue el 13 de agosto con 747 visitas, mientras que el Jueves Santo tuvo una cifra importante: 499 personas.

Hay datos interesantes sobre los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por esta vía, ya que han pasado de todas las comunidades de España menos de Melilla. En cuanto a los peregrinos de otras naciones, los más numerosos son los alemanes, pero los ha habido de Argentina, Austria, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Islandia, Italia, Japón, Mozambique, Rusia, Australia, Brasil y la República Checa. De estos peregrinos muchos pernoctan en hoteles y hostales, de los cuales no hay datos. Se sabe que han pernoctado en el Colegio Amor de Dios un total de 537 peregrinos. Estas cifras de peregrinos son muy difíciles de cuantificar, ya que hay algunos que no pasan por la oficina de turismo o no se contabilizan, pero aún así, los datos contrastados citan a 866 peregrinos de los cuales 342 eran extranjeros. El número de alemanes ha sido de 140.

Entre los atractivos de la villa de Puebla, se encuentra todo el casco histórico, siendo la Iglesia de Santa María de Azogue y el Castillo los edificios más visitados. La iglesia, que está abierta al público de abril a diciembre durante los fines de semana y en verano todos los días recibió nada menos que 37.014 visitas, mientras que el Castillo tuvo 34.287 visitantes, siendo agosto, julio y septiembre los meses con más afluencia de gente. El Museo de Gigantes y Cabezudos que abrió los fines de semana de julio y agosto tuvo 3.460 visitas, una cifra muy superior a la del 2004 en que fueron 760 visitas. Otro edificio de interés, la Iglesia de San Cayetano que abrió los sábados por la mañana de julio y agosto así como el puente de Todos los Santos recibió también 1.773 visitantes.

El Castillo de Puebla de Sanabria se ampliará pronto con nuevas instalaciones una vez que finalice la rehabilitación de la Casa del Gobernador. Este año se abrirá el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, en la Torre del Homenaje, mientras que la Casa del Gobernador tendrá un centro de visitantes, por el que se pretende que pasen todos los turistas y viajeros, ya que será un referente no sólo con información de Puebla, sino de toda la comarca. Cuando se completen todas las instalaciones, el Castillo, se convertirá en el mayor atractivo de la villa con una amplia oferta cultural y turística.

María Teresa del Estal es la responsable de la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria y comentaba ayer que «las fechas de mayor afluencia de visitantes coinciden con el mercado medieval de agosto, pero también en Semana Santa, o en septiembre durantes las fiestas de las Victorias hay mucha gente de fuera. El mes de agosto sigue siendo el de mayor afluencia de visitantes, pero son buenos también algunos puentes cuando tienen tres o cuatro días». «Lo primero que piden al llegar a la oficina es un plano de la villa y los lugares para visitar, pero también se interesan por el Lago de Sanabria, y por otras zonas de la comarca. Hay mucha sensibilización ambiental, y a la gente le gusta el paisaje, pero ahora se demanda mucho la información sobre actividades culturales, sobre exposiciones o fiestas tradicionales», señalaba María Teresa.

Anécdotas de extranjeros

Hay multitud de anécdotas. «Algunos nos han pedido información sobre Navarra, creyendo que estaba aquí al lado, otros preguntaban por la nieve en la zona de Ponferrada. Me llamó mucho la atención un matrimonio de Alaska, que venía visitando el norte de España, o un grupo se senderistas que llegaron andando desde Rihonor de Castilla hasta aquí y luego continuaron hasta el Lago, todo en un día», decía María Teresa del Estal, que también hacía referencia a los peregrinos. «Es muy curioso ver a gentes de Rusia, que tienen otra religión y que sin embargo hacen el camino con mucha ilusión. Pero el pasado año, quizás el hecho más destacado fue la gran presencia de alemanes que traían una guía escrita por un periodista alemán que había hecho el camino a pié y tenía información detallada de toda la comarca».