Alcañices.- El Instituto de Educación Secundaria "Aliste" de Alcañices clausura hoy la VIII Semana Cultural, un evento que ha logrado acercar a los alumnos, profesores y padres al entorno que les rodea con unas jornadas tendentes a fomentar el respeto y la defensa desde los valores culturales y medioambientales a la seguridad vial.

A lo largo de esta semana las aulas y pasillos se han convertido en un hervidero de gentes de todas las edades, unos orgullosos de mostrar su saber y sus experiencias, los otros de conocerlas y aprender de ellas.

La organización, en opinión de muchos de los asistentes «ha sido perfecta». «Harían falta más actividades como estas a lo largo del año en la comarca» manifestaba un padre.

«Es excepcional» coincidían en su visita Tomás Carrión (alcalde de Alcañices), José María Polo (gerente de Adata) y Jesús Romero (Director del Colegio de Infantil y Primaria "Virgen de la Salud").

Andrés Castaño Fernández, Jefe de la Comarca Forestal de Aliste, fue el encargado de dar a conocer a los alumnos los entresijos de la flora inculcándoles la importancia del respeto al ecosistema, proponiéndoles, entre otros aspectos, que conserven aquello que sus abuelos les enseñaron como puede ser la denominación de las plantas y árboles: «Lo que en muchos sitios es el saúco en nuestra tierra siempre se le ha conocido como cañilero».

En otra de las jornadas, los asistentes disfrutaron con el curso de repostería impartido por Emilio Alonso y en él aprendieron a realizar los típicos brazos de gitano.

El conocido montañero Martín Ramos, les acercó al Himalaya contándoles sus propias experiencias vividas en en esas altitudes.

La exposición "Nostalgia de Aliste" ofreció una completa muestra de la indumentaria tradicional de hombre y mujer, enseres de la casa, arracadas y medallones, con la voz de la directora Manoli Calzada Mozo explicando contenidos e importancias. Allí se pueden apreciar los voluminosos y llamativos radios de los años cincuenta gracia a Carlos Cabezas o los artesanos y coloridos trajes de carnaval obra del toresano Virgilio Sitrama Calleja, más conocido como "Bichi". Dentro de los aperos de labranza en miniatura brilló con luz propia una fragua, auténtica obra maestra, obra de Tarsicio Peña, con movimiento incluido, mostrando como mientras un labriego tiraba del fuelle el herrero y un labrador machaban la reja en el yunque.

Las jornadas dedicadas a la seguridad vial, con practicas con karts y quads en la estación de autobuses fue una de las actividades más concurridas.

Por último, en la tarde de ayer tuvo lugar un desfile de trajes de época, coordinado por Pepita Martín y una mesa redonda sobre la adolescencia.