La Consejería de Agricultura de la Junta empezó ayer a remitir a agricultores y ganaderos de la provincia los derechos provisionales para percibir el Pago Unico, sistema que este año entra en vigor y que supone que los propietarios de fincas de labranza y de ganado podrán cobrar un porcentaje de las ayudas incluidas en la Política Agrícola Común (PAC) sin la necesidad de producir.

El director general de la PAC de Castilla y León, Juan Pedro Medina, se reunió ayer en Zamora con funcionarios del Servicio de Agricultura para informarles sobre las novedades de la nueva fórmula de pago de las subvenciones europeos y de su tramitación.

El plazo para presentar las solicitudes del Pago Unico se inició el 1 de febrero, aunque hasta ahora no se había tramitado ninguna porque los beneficiarios, unos 14.000 en la provincia, no tenían en su poder los derechos provisionales, extremo que sí va a ocurrir en estos días.

Juan Pedro Medina recomendó ayer a agricultores y ganaderos que revisen los datos sobre los derechos y si detectan errores que lo comuniquen a la Administración para que sean subsanados. Los derechos definitivos no se adjudicarán hasta el próximo 15 de agosto. «Hasta esa fecha -según Medina- no se podrán vender los derechos, unicamente ceder. Después sí, se podrán vender el papel y las hectáreas».

Pide Medina «tranquilidad» a los beneficiarios del Pago Unico. «Habrá tiempo suficiente para tramitar las solicitudes, que nadie se ponga nervioso. Aunque inicialmente el plazo se ha fijado hasta marzo, se ampliará, seguro, no quedará nadie sin poder presentar sus solicitudes».

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León abrirá la próxima semana una página web que ofrecerá información sobre el Pago Unico y los derechos para percibirlo. Con el carnet de identidad se podrán consultar todos los datos, incluidos los derechos de producción.

El régimen de pago único constituye, según reconoce en un folleto explicativo la propia Junta de Castilla y León, la mayor reforma de la historia de la PAC, ya que supone un cambio en la orientación, pasando de las ayudas a la producción a las de apoyo a la renta en el que se integran la mayor parte de las actuales líneas de ayuda que se canalizan a través de los derechos de pago.

El importe de referencia para calcular este pago es la media de todos los importes de ayudas PAC recibidos en los años 2000, 2001 y 2002. El número de derechos de pago, siguiendo siempre la citada publicación es igual a la superficie media de todas las superficies declaradas en la PAC en ese periodo. El valor unitario del derecho se calculará dividiendo el importe de referencia percibido entre la superficie media (número de derechos).

Los derechos normales que no se utilicen en tres años pasarán a la reserva nacional, y los procedentes de esta última no pueden cederse durante cinco año y se perderán los que no se utilicen cada año del periodo quincenal.

Tramitación del Pago Unico

Recibidos los derechos provisionales, para consolidarlos, el agricultor deberá tramitar la solicitud única en 2006. Este año se harán dos solicitudes: De admisión al régimen de pago único. El agricultor que teniendo derechos provisionales, no realice la activación perderá los mismos que irán a integrarse en la Reserva Nacional. El cobro de ayudas se hará bajo las siguientes modalidades: pagos desacoplados, pagos acoplados, pagos específicos y pagos adicionales.

El calendario de la tramitación de las solicitudes se abrió el pasado 1 de febrero y estará abierto haste el 10 de marzo. La reasignación de derechos y alegaciones se podrán presentar hasta que finalice el periodo de solicitud por herencia, fusión, compraventa y otros motivos de cesión de derechos. La Reserva Nacional se solicitará al mismo tiempo que el resto de ayudas y su reparto será a lo largo de este año.