Riofrio.- Tres empresas del sector pizarrero de Castilla y León: Pizarras Forna, Franvisa y Riofrío, participan en la feria International Roofing Expo que tiene lugar en Las Vegas (Estados Unidos), donde exponen sus productos en el

expositor del Gobierno regional. Este certamen, de carácter anual e itinerante, es la mayor feria dedicada en exclusiva al sector de tejados y cubiertas y el evento más visitado por los profesionales de la construcción y mantenimiento residencial y comercial. Esta es la primera vez que empresas de pizarra de Castilla y León participan en esta feria estadounidense dentro del Plan de Internacionalización del sector que la Sociedad Exportaciones de Castilla y León (Excal) comenzó a desarrollar en 2004, en colaboración con las cámaras de comercio y el Icex, con el objetivo de incrementar las ventas en EE UU y que comenzó con la presencia de cinco compañías castellanas y leonesas de este sector en el certamen International Builders Show que tuvo lugar en Orlando en enero de 2005. Excal también organizó misiones inversas de compradores estadounidenses y editó un catálogo conjunto de las siete empresas productoras de pizarra que participan en este Plan de Internacionalización.

La International Roofing Expo está organizada por la Asociación Nacional de Contratistas de Tejados de Estados Unidos y se completa con seminarios, encuentros y demostraciones. El país norteamericano, con una cuota de mercado del 20% sobre el total de compras, es el segundo importador de pizarra del mundo, sólo superado por Francia, con el 30%.