Dieciséis ejemplares de este ave rapaz en peligro y estrictamenteprotegida han sido muertos a tiros recientemente en la Reserva Naturalde las Lagunas de Villafáfila.

Según un estudio realizado por dos miembros de laAsociación Zamorana de Ciencias Naturales, Alfredo Hernández y Victor Salvador, y becado por el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián deOcampo", la población reproductora del Milano real en la provincia de Zamora habría descendido enmás de un 54% desde 1994 y en un 22% respecto de 2002; esto significa que en un período de 11 años handesaparecido 125 parejas reproductoras, más de la mitad de la población que criaba en la provincia y que en los tres últimos años dicha población reproductoraha decrecido una media de 10 parejas por año.

Como en la actualidad apenas queda un centenar de parejas, con la tendencia actual se plantea a medio plazo un serio peligro de extinción local, como ya ha ocurrido en varias comarcas del norte y este de la provincia.

Al mismo tiempo la población invernante, procedente principalmente de Alemania, ha disminuido en un 64% entre 1993 y 2003.

El Milano real es un ave rapaz de distribución casi exclusivamente europea, que ha pasado en las últimas décadas de ser relativamente común en el territorio español a estar catalogada como especie En Peligro en el Libro Rojo de las Aves realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) por encargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las causas de su alarmante desaparición se citan la pérdida de fuentes de alimentación por el cierre de muladares y cambios en la gestión de basureros (es una especie en gran medida carroñera) y lo cambios en los usos del suelo y de la actividad agrícola y ganadera.

Pero la causa primordial que le ha llevado a ser considerado especie En Peligro es la alta mortalidad no natural ocasionada por el veneno destinado al control ilegal de depredadores y de roedores, las muertes por disparos, y las electrocuciones en tendidos eléctricos peligrosos.

Según el citado estudio, se tiene constancia de la muerte desde 1997 de al menos 25 milanos reales por envenenamiento, siendo la segunda especie más afectada en la provincia de Zamora, sólo por detrás del milano negro con 57 ejemplares envenenados en dicho periodo.

Sin embargo se cree que los ejemplares hallados muertos en este período sólo constituyen la punta del iceberg.

Entre los casos de mortalidad por arma de fuego destaca la matanza recientemente perpetrada de 16 milanos reales en un dormidero comunal ubicado en el interior de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Esta masacre es especialmente sangrante tanto por el inusitado número de ejemplares muertos como por haberse llevado a cabo en el interior de uno de los espacios naturales más destacados de la comunidad autónoma.

Las prácticas ilegales de control de depredadores, venenos, trampas y tiroteo de especies protegidas, desgraciadamente aún muy frecuentes, motivadas por el incremento de la demanda de la práctica cinegética como actividad de ocio, y la disminución de las poblaciones de especies cinegéticas de caza menor a causa de una creciente intensificación agrícola, están causando un gravísimo daño en especies en peligro de extinción como el Milano real, el Alimoche, el Águila perdicera, el Quebrantahuesos, el Águila imperial, el Lince ibérico o el Oso pardo.

El empleo de cebos envenenados suele estar relacionado en la mayoría de los casos con la actividad cinegética, acaparando los cotos de caza menor un 78,6 % de los casos registrados en España, siendo la ganadería la segunda causa de uso ilegal del veneno.

La mayoría de los casos se produce en los meses de Febrero, Marzo y Abril aunque se registran casos de envenenamiento durante todos los meses del año, siendo Marzo el mes más problemático en cuanto al uso ilegal de venenos. Esta distribución fenológica guarda una estrecha relación con el fin de la temporada cinegética y con las repoblaciones de especies de caza menor

Paradójicamente, no existe ninguna evidencia científica de que estas prácticas tengan incidencia positiva en las especies cinegéticas, con lo que están causando gratuitamente una merma irresponsable de nuestro patrimonio natural.

En concreto, la animadversión hacia el Milano real por parte de un sector del colectivo de cazadores carece de todo fundamento, al tratarse de una especie de hábitos carroñeros y oportunistas escasamente dotada para la depredación. Como es sabido las causas de la escasez de ciertas especies de caza menor, como la

Perdiz roja, se hallan por el contrario en la transformación de los medios agrícolas y en el excesode presión cinegética. Por todo ello hacemos un llamamiento a la responsabilidad y al sentido común para desterrar las declaraciones públicas que señalan peligrosamente a las aves rapaces como causantes de su escasez.

Desde la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales creemos que sería necesaria una intensificación de las labores de prevención y persecución de estos delitos y planteamos la necesidad de elaborar un Plan de Manejo del Milano real en Castilla y León, comunidad que alberga las poblaciones más importantes de esta especie, y que se hallan inmersas en un proceso de dramática disminución.